Personas con discapacidad tienen esperanzas en aprobación de ley

logo170
Aspiran a mayor acceso a su preparación y oportunidades laborales con la aprobación de la Ley

Aspiran a mayor acceso a su preparación y oportunidades laborales con la aprobación de la Ley

Fueron tres años de trabajo para llegar a la aprobación de esta ley orgánica 

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Formación, prepararse para el área laboral y seguridad social, encabezan las esperanzas de las personas con discapacidad ante la aprobación del proyecto de Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral, en su segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN). Confían en este instrumento para la protección y que les dé la posibilidad de prepararse para asegurar su acceso a empleos o emprender un negocio.

Aplauden ese adelanto que consideran pertinente con la inclusión de la comunidad sorda a la educación bilingüe, así como la conformación de una instancia que permita la elaboración e implementar planes en salud, vivienda y hasta recreación. "Con la proyección permanente de logros alcanzados desde lo académico se puede incentivar a empresas o instituciones para la consideración de estos talentos", precisa Peter Barrios, director de la escuela Luis Braille, donde atienden a 187 alumnos entre niños, jóvenes y adultos.

Destaca que son personas que pueden aspirar a un trabajo, más allá de mantenimiento, porque a nivel farmacéutico pueden destacarse tanto en la producción como en la traducción del código Braille en algunos laboratorios. Además de tener la posibilidad de ser músicos y graduarse de licenciados en música.

Más acceso a la universidad es otra de las preocupaciones de la profesora Raiza Bastidas, directora de la unidad educativa especial "María Meléndez de García", ante la necesidad de profundizar más en la sensibilidad del personal y alumnos que permita la integración. Así profesionalizar esos oficios aprendidos en el Inces, al trascender de lo administrativo de una secretaria, el dominio en informática, entre otras destrezas de las personas con problemas auditivos.

Esa capacidad de emprender y en función de aprovechar talentos, es otra de las consideraciones latentes donde las fortalezas implican formalizar esos sueños de negocios cuando se destacan en repostería, piñatería y con las destrezas de las manualidades. Precisa que allí pueden contar con el apoyo del Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad de Lara (Ceapdis - Lara).

Son personas sin detenerse en la condición y no la perciben como impedimento, sino como impulso de desarrollo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias