ONU pide a grupo armado cesar ataques contra civiles en Colombia

logo170
Secretario de la ONU expresó su condena hacia el reciente ataque contra indígenas en el departamento colombiano del Cauca

Secretario de la ONU expresó su condena hacia el reciente ataque contra indígenas en el departamento colombiano del Cauca

Tras violento incidente en el Cauca, el Gobierno colombiano suspendió el cese al fuego bilateral

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su condena hacia el reciente ataque perpetrado por el Estado Mayor Central (EMC) contra indígenas en el departamento colombiano del Cauca. En sus palabras, instó al grupo armado a "cesar de inmediato todos los ataques contra la población civil", resaltando la importancia de proteger a los ciudadanos vulnerables.

Tras el violento incidente en el Cauca, el Gobierno colombiano tomó la decisión de suspender el cese al fuego bilateral con el EMC en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca. Este movimiento se produjo luego de que una lideresa indígena perdiera la vida en un ataque perpetrado por la disidencia de las FARC, dejando además a dos personas heridas.

El portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, informó que Guterres condena enérgicamente estos actos de violencia y reconoce la determinación del presidente Gustavo Petro al suspender el alto el fuego con el EMC. A pesar de esta medida, se destaca que no se interrumpe el diálogo en curso con el grupo armado, manteniendo así una vía para buscar soluciones pacíficas.

La ONU ha respaldado activamente los acuerdos de paz entre Colombia y los diferentes grupos armados, considerándolos ejemplos positivos de resolución de conflictos. El proceso de paz en Colombia es uno de los más respaldados en el Consejo de Seguridad de la ONU, destacando su importancia como modelo a seguir en la búsqueda de la estabilidad y la reconciliación.

Desde el año pasado, el Gobierno colombiano y el EMC han estado involucrados en negociaciones de paz que dieron lugar a un cese al fuego bilateral y temporal a partir del 17 de octubre. Esta tregua fue extendida hasta el 15 de julio próximo en un intento por mantener la paz en la región. Sin embargo, la suspensión del cese al fuego en los departamentos del Pacífico colombiano, donde el EMC tiene presencia significativa, refleja los desafíos persistentes en el camino hacia una paz duradera.

Información: EFE, Naciones Unidas, 18 mar

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias