OMM: Huracanes 2024 en el Caribe pueden ser peor que en 2023

logo170
OMM explicó que cuando el Pacífico est frío los huracanes tienden a hacerse ms frecuentes en el Caribe

OMM explicó que cuando el Pacífico está frío los huracanes tienden a hacerse más frecuentes en el Caribe

Se revisará los reportes de cada país miembros en cuanto a la última temporada de huracanes

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La temporada de huracanes del Caribe en 2024, que comenzará en junio, podría presentar desafíos más significativos en comparación con el año anterior, según el representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, Rodney Martínez.

Martínez señaló que las condiciones climáticas podrían ser menos favorables este año, con un Atlántico caliente y un Pacífico que jugará un papel distinto, lo que podría aumentar la frecuencia de huracanes en la región.

Durante la reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (AR IV) en Panamá, Martínez explicó que la combinación de un Pacífico frío y un Caribe cálido puede intensificar la actividad de huracanes en el Caribe, anticipando un escenario más desafiante para 2024 en comparación con el año pasado. La temporada pasada sorprendió por su inesperada actividad, con la formación de 20 tormentas con nombre y 7 huracanes, incluidos 3 de categoría mayor.

El enfoque principal de la reunión del Comité de Huracanes es colaborar para salvar vidas y minimizar el impacto de los huracanes en la región. Martínez destacó la importancia de estar preparados ante la crisis climática actual y trabajar de manera coordinada para proteger a las comunidades y reducir los impactos económicos. Se revisarán los informes de cada país miembro sobre la temporada pasada, se analizarán las lecciones aprendidas y se actualizarán los planes operativos para mejorar la respuesta ante futuros eventos.

Además de compartir información y experiencias, la reunión incluirá la revisión de la lista oficial de nombres de huracanes y la eliminación de aquellos asociados con los huracanes más devastadores del año anterior. Este encuentro, respaldado por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), reunirá a más de 60 expertos de los países miembros de la AR-IV, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar los servicios de aviso y pronóstico de huracanes en la región.

El Comité de Huracanes, establecido en 1977 como parte de la OMM, tiene como misión promover la colaboración y coordinación para mejorar la predicción y alerta temprana de ciclones tropicales en la región. A través de estas reuniones especializadas, se busca facilitar el intercambio de información, fortalecer la preparación ante desastres naturales y contribuir a la toma de decisiones para reducir el riesgo asociado a los fenómenos atmosféricos extremos.

Información: EFE, Ciudad de Panamá, 18 mar 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias