El médico venezolano 

logo170
Artículo de opinión escrito por Hely Brandt

Artículo de opinión escrito por Hely Brandt

"Médico se refiere a aquel que ha realizados estudios en la rama de la ciencia de la salud" dice Brandt en su columna 

LA PRENSA DE LARA.- El concepto general de médico se refiere a aquel que ha realizados estudios en la rama de la ciencia de la salud para su formación académica y profesional y así dedicarse a promover, cuidar y restaurar la salud del pueblo venezolano.

No obstante, ser médico implica gozar de tres características esenciales, entre otras, para un adecuado ejercicio: vocación, inteligencia intelectual e inteligencia emocional, en otros países, también, implica, tener recursos económicos suficientes, ya que dichos estudios son resarcidos por el estudiante en su totalidad.

En cuanto a la vocación, es el llamado interior o la inclinación que puede tener la persona hacia una actividad o trabajo, es una pasión que nace desde el interior y con la habilidades y capacidad intelectual logran el objetivo, prácticamente se nace con ella y en otros se manifiesta en la adolescencia o en sus estudios secundarios. Tener vocación, implica un gozo, una satisfacción y alegría espiritual al ejercer esta noble profesión.

En tanto, la inteligencia intelectual es la capacidad que tenemos para razonar, analizar, planificar y ejecutar adecuadamente cualquier actividad afín, en pocas palabras es la capacidad de procesar información y resolver problemas

Al mismo tiempo, está la inteligencia emocional, si se quiere es de gran importancia en la vida, particularmente dentro del ejercicio de la medicina, específicamente se refiere a la capacidad de entender, comprender, las emociones intrapersonal e interpersonal y así gestionarlas para un mayor desenvolvimiento de las situaciones planteadas en los diferentes momentos. En pocas palabras hay que colocarse en los zapatos del otro para entender sus sentimientos y en nosotros controlar las emociones negativas y de esta manera podemos solventar las diferentes situaciones, no obstante, no basta entender emocionalmente al paciente, esencial, también, al grupo familiar inmediato.

Por último, de estas tres características, todas son de vital importancia, algunos consideran que la inteligencia emocional es de mayor valor, en mi opinión, todas tiene igual porcentaje de importancia y puedo inferir o teorizar que la vocación puede ir colindante con la inteligencia emocional.

En líneas generales, el médico venezolano posee estas tres cualidades, por lo que se distinguen del universo, muestra de ellos, está dada por el ejercicio de estos en otros países, sobresaliendo por su entereza, conocimiento, disciplina y gran empatía, siendo meritorios de diversos premios en diferentes regiones, actualmente están fuera del país, alrededor de 42.000. médicos, un poco más de la mitad. 

Lamentablemente en nuestro país, prácticamente fuimos desacreditados e ignorados, cuya acusación principal fue la carencia de humanidad e intereses más económicos que humanitarios y nuestros llamados ante la crisis en el sector salud fue tildada de una acción política y subversiva. 

Nuestra solicitud se basaba en Insumos adecuados y suficientes de manera continua y permanente para los diversos centros dispensadores de salud, mantenimiento de las diferentes infraestructuras hospitalarias, una mejor seguridad social y salarios justos. Actualmente ni lo uno ni lo otro existen, todo lo contario, en terapia intensiva está el sector salud, por diversas circunstancias ya conocidas.

Escrito por: Hely Brandt 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas 12/04/2024

| comentarios

Opinion

Entorno en viñetas: Venezuela 22-03-24 

| comentarios