CEAR: 40% de peticiones de asilo en España provienen de Venezuela

logo170
 27657 personas solicitaron asilo en España del 1 de enero al 29 de febrero de este año

27.657 personas solicitaron asilo en España del 1 de enero al 29 de febrero de este año

Una de cada diez solicitudes se ha resuelto de manera favorable y cuatro de cada diez se denegaron

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Durante el 1 de enero y el 29 de febrero de este año, un total de 27,657 personas han solicitado asilo en España, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a través de la red social X.

La mayoría de los solicitantes proceden de Venezuela (37.8%), Colombia (28.5%), Perú (7.4%), Senegal (5.2%) y Marruecos (2.8%), marcando un cambio respecto al cierre del año 2023 donde los principales países de origen eran latinoamericanos.

La ONG destacó que Senegal y Marruecos han sustituido a Honduras y Cuba en la lista de países de origen de los solicitantes, atribuyendo este cambio a la grave crisis política y social en Senegal. Además, señaló que solo una de cada diez solicitudes ha sido resuelta de manera favorable, con cuatro de cada diez siendo denegadas, principalmente a personas de Colombia, a pesar de ser considerado el país más peligroso de América para defensores de derechos humanos. Somalia fue identificado como el país con la mayor tasa de reconocimiento.

En cuanto a las solicitudes en puestos fronterizos, la ONG informó que han aumentado significativamente en los dos primeros meses del año, pasando del 2% a finales de 2023 a un 5% en 2024. Este incremento refleja la situación experimentada en Barajas a principios de año, según lo expresado por la organización.

Durante todo el año 2023, un total de 163,220 personas solicitaron asilo en España, lo que representó un aumento del 37% en comparación con 2022, calificado por la ONG como un "récord histórico". La tendencia al alza en las solicitudes de asilo refleja la compleja situación global que impulsa a individuos de diversas nacionalidades a buscar protección y refugio en territorio español.

Información: Europa Press

Otras Noticias