Datanálisis proyecta un crecimiento económico de 4 a 6% este 2024

logo170
Luis Vicente León economista ofreció declaraciones durante el Congreso Nacional del Maíz

Luis Vicente León, economista, ofreció declaraciones durante el Congreso Nacional del Maíz

Según el economista, Luis Vicente León, los sectores productivos que más crecerán en Venezuela serán tecnología y agricultura

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, informó que para 2024, las proyecciones son que los sectores productivos que más crecerán serán tecnología y agricultura. Este año está marcado por dos variables que impactan la economía que son la amenaza de que Estados Unidos vuelva a imponer las sanciones petroleras, y las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio.

"El año electoral es un año de mucho ruido, hay que tratar de apartar el ruedo. Debajo de una elección hay gasto y dinero. Si el Gobierno tiene que hacer esfuerzos para tratar de convencer a la gente el gasto público será mayor. Si no tiene que hacer grandes esfuerzos sería menor, pero la expectativa es que suba el consumo", expresó durante una conferencia que desarrolló en la Segunda Expo Congreso Nacional del Maíz, que se realiza en la ciudad de Barquisimeto.

Datanálisis proyecta un crecimiento económico de 4 a 6% al finalizar el año. "La posibilidad de que EE.UU eliminen el alivio para que en Venezuela se pueda dar la exportación petrolera, la eliminación de licencias a Chevron, eso yo no creo que sea el escenario, pero sí creo que podemos ver algunos castigos sobre la licencia 44, la licencia general petrolera y eso sí genera preocupación. Aunque no vamos a ver caer dramáticamente la economía, nuestras expectativas a inicio de año de 10 a 12% ya no las estamos manejando. EE.UU necesita no repetir la historia de 2019 con Venezuela", resaltó.

Calcula que la inflación anual de Venezuela podría ser de 170 % este año, seguirá siendo una de las más elevadas del continente, y que el tipo de cambio llegue a 60 o 70 bolívares por dólar. "La flexibilización petrolera que a pesar de que esta en riesgo en abril, va a acumular cerca de seis meses de incremento de ingresos, que puede estar por el orden de 5.000 millones de dólares y que tiene sin duda impacto sobre la economía", apuntó.

Afirma que el Gobierno ha triplicado los ingresos que recibe desde octubre por la flexibilización de las sanciones, porque Venezuela puede vender crudo a Estados Unidos sin aplicar descuentos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias