Sosa: Artículo 227 obliga al CNE inscribir candidatos sin sentencia firme

logo170
Cecilia Sosa abogada y exmagistrada

Cecilia Sosa, abogada y exmagistrada

Cecilia Sosa considera que la inhabilitación de la candidata María Corina Machado es por una causa política y no jurídica.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Así como Hugo Chávez Frías, por decisión de la extinta Corte Suprema de Justicia, pudo ser candidato presidencial en 1998, después de estar implicado en un golpe de Estado por no tener una sentencia definitivamente firme, asimismo María Corina Machado, líder de la oposición tras ganar las primarias 2023, puede postularse para las elecciones del 28 de julio, porque cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 227 de la Constitución, según explicó Cecilia Sosa, abogada y exmagistrada.

Este artículo señala que: "Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme".

"Aquí no hay ninguna sentencia definitivamente firme, porque la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que asumió que María Corina Machado estaba inhabilitada es un acto administrativo del contralor de la República, eso quiere decir que el contralor nunca pasó ese expediente al Ministerio Público para ser juzgada", alegó Sosa.

En 134 días son las elecciones presidenciales, ¿hacia dónde va el país, cuando la principal candidata de oposición se encuentra inhabilitada?

Dentro de un régimen totalitario, atreverse a fijar una fecha de elecciones para el cargo de presidente ya es un logro, porque es la opción de quedarse o salir, y esa decisión fue producto de la presión...Estamos a poco tiempo de la inscripción de candidatos, que será del 21 al 25 de marzo, lo más seguro es que Nicolás Maduro sea postulado por el PSUV, y tenemos a María Corina Machado, que es la candidata de oposición tras unas primarias y resultó ganadora abrumadoramente...La señora genera un temor por el contacto que ha logrado con la ciudadanía. Tiene una conexión emocional parecida a la que generaba Chávez en su época. Tiene un mensaje humano, de familia, de recobrar la libertad. Entonces tiene una atracción social importantísima, a la cual obviamente, un candidato como Maduro que la gente siente que sus políticas públicas no han servido, que su gobierno es corrupto, le ha creado una cantidad de trabas jurídicas que hacen que el elector se haga la pregunta de ¿qué hacer? El Gobierno está tratando de desinflar a la gente, buscando candidatos, inclusive a través de los partidos de oposición para que Machado no se postule, porque su inhabilitación ha sido un objetivo político del Gobierno.

¿Por qué es ilegal la inhabilitación de María Corina Machado?

No es que es ilegal, es que no está inhabilitada porque la sentencia nunca se publicó, lo que hay es un resumen publicado, eso no es una sentencia. Eso es para bajarle los humos al que crea que María Corina va a participar. Es como tratar de decirle al elector: mira, ve buscando otro candidato porque esta no va, como dice Diosdado Cabello. Pero ella sigue hasta el final y ese final, viendo que la decisión del TSJ no ha producido un desánimo en la gente que quiere un cambio, entonces ahora aparece ya comprometido el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es la institución donde se debe inscribir, diciéndole: no vengas para acá, porque no te puedes postular.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 15 de marzo.

Otras Noticias