Reuters: Venezuela busca mejorar su relación con Irán 

logo170
El gobierno busca saldar la deuda pendiente con Irn antes de la visita del presidente iraní Ebrahim Raisi a Caracas

El gobierno busca saldar la deuda pendiente con Irán antes de la visita del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Caracas

Las sanciones de EEUU a Pdvsa hace crucial para la industria energética venezolana la alianza

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Irán y Venezuela están en proceso de restablecer una alianza petrolera que se había debilitado el año pasado debido a retrasos en los intercambios petroleros por parte de Venezuela, según fuentes cercanas al tema citadas por Reuters.

La reimposición prevista de sanciones estadounidenses a Pdvsa en abril hace que esta alianza con Irán sea crucial para la industria energética venezolana.

La situación se ha deteriorado, ya que Venezuela ha acumulado deudas con Irán, agravadas por la emisión de licencias estadounidenses a fines de 2022 que llevaron a Pdvsa a reasignar cargamentos destinados originalmente a Irán a clientes que pagan en efectivo. Para salvar la asociación, Venezuela está acelerando las entregas de crudo pesado y combustible a Irán, tratando de cumplir con los términos de un acuerdo petrolero de tres años.

El gobierno de Nicolás Maduro busca saldar la deuda pendiente acelerando las entregas y renegociando proyectos inconclusos antes de la visita del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Caracas en los próximos meses. A pesar de dos visitas previas sin acuerdos significativos, ambas naciones se mantienen comprometidas en fortalecer su relación energética frente a la presión estadounidense.

Un alto funcionario iraní afirmó que, a pesar de los desafíos financieros, Irán y Venezuela siguen firmes en su compromiso de mejorar su asociación energética. El ministro de Petróleo venezolano reconoció la necesidad de restaurar la relación y anunció planes para realizar mantenimiento local en refinerías y plantas petroquímicas, una parte clave del acuerdo con Irán. La revisión técnica iraní en una refinería venezolana el año pasado buscaba traer equipos de procesamiento nuevos de Irán y China para reemplazar los antiguos fabricados en Estados Unidos.

Información: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias