Encovi: Mujeres en Venezuela ganan 7,76% menos que los hombres

logo170
En todas las ocupaciones (cualificadas) los hombres ganan ms que las mujeres» subrayó el investigador Luis Pedro España

En todas las ocupaciones (cualificadas) los hombres ganan más que las mujeres», subrayó el investigador Luis Pedro España

 La brecha salarial es aún mayor en todas las ocupaciones cualificadas.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de 2023 realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y publicada recientemente, en Venezuela las mujeres ganan un 7,76% menos que los hombres en general. Sin embargo, la brecha salarial es aún mayor en todas las ocupaciones cualificadas.

El investigador Luis Pedro España destacó que en todas estas ocupaciones los hombres obtienen remuneraciones superiores a las mujeres, excepto en las tareas que requieren menos conocimientos, donde la equiparación es más evidente.

En el ámbito laboral, la disparidad de ingresos entre hombres y mujeres es más pronunciada en roles de dirección o gerencia, donde los hombres ganan un 16,7% más que las mujeres. Por otro lado, en puestos de profesionales científicos o intelectuales, las mujeres reciben un salario un 33,6% menor que sus contrapartes masculinas. En contraste, en ocupaciones elementales las mujeres ganan ligeramente más que los hombres, lo que contribuye a moderar el promedio general de desigualdad.

El informe también reveló que una cifra significativa de mujeres en edad productiva se encuentran desempleadas debido a su dedicación a labores de cuidado en el hogar. En cuanto a la desigualdad económica en Venezuela, aunque el país ya no ostenta el título de la nación más desigual de Latinoamérica -como lo fue en 2022-, la brecha sigue siendo considerable, con los estratos más acomodados acumulando hasta 35 veces más riqueza que los sectores más desfavorecidos.

En relación al desempleo, el gobierno reportó una tasa del 7,8% en 2022, pero aún no ha proporcionado información sobre la evolución de la masa productiva en 2023. Estos datos ponen de manifiesto la persistencia de desafíos significativos en términos de equidad de género y distribución de ingresos en Venezuela, subrayando la necesidad de implementar políticas y medidas que promuevan la igualdad salarial y la participación laboral de las mujeres en todos los niveles ocupacionales.

Información: EFE, Caracas, 13 mar 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias