Petro pide a la ONU cambio de estrategia contra drogas

logo170
El presidente de Colombia denunció que 1 millón de personas han sido asesinadas en América Latina por las drogas

El presidente de Colombia denunció que 1 millón de personas han sido asesinadas en América Latina por las drogas

Petro señala que las drogas ilícitas están disponibles y medicinas controladas no 

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su crítica hacia la estrategia de lucha contra las drogas de las últimas décadas, considerando que ha fracasado y que es necesario un cambio de enfoque que priorice la salud pública sobre la criminalización.

Durante su intervención en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, Petro señaló que las drogas ilícitas están ampliamente disponibles, mientras que a menudo las medicinas controladas no llegan a quienes las necesitan. 

Petro hizo hincapié en que Colombia tiene una historia vinculada a la hoja de coca y que el problema no radica en ella, sino en quienes lucran traficando cocaína. Propuso apoyar a los campesinos que cultivan coca y reprimir a los traficantes. El mandatario colombiano instó a llevar este debate a la comunidad internacional y criticó la falta de respuesta de la ONU ante esta problemática.

El presidente Petro denunció la alta tasa de mortalidad en América Latina relacionada con la criminalización de las drogas y abogó por una política de reducción de daños centrada en la salud pública. Se refirió al aumento del consumo de fentanilo en Estados Unidos y a la cantidad de personas encarceladas en la cadena del narcotráfico como evidencia del fracaso del actual sistema de lucha contra las drogas.

Petro advirtió sobre la corrupción y la toma armada de territorios por organizaciones criminales en América Latina, poniendo en peligro la democracia en la región. Criticó el traslado de capitales generados por el narcotráfico al Norte, mientras que en el Sur global persiste la violencia y la destrucción. El presidente colombiano destacó la importancia de fortalecer las instituciones y cubrir las necesidades básicas de los pueblos para contrarrestar el impacto negativo de las drogas ilícitas en la sociedad.

Información: EFE, Viena, 14 mar 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias