Eurocámara exige liberación de presos políticos en Venezuela

logo170
En una resolución aprobada por 497 votos los eurodiputados deploraron que los presos estén detenidos en malas condiciones

En una resolución aprobada por 497 votos los eurodiputados deploraron que los presos estén detenidos en malas condiciones

El Parlamento además instó a aumentar las sanciones contra el gobierno venezolano

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El pleno del Parlamento Europeo solicitó a Venezuela la liberación inmediata de todos los presos políticos y abogó por un aumento en las sanciones de la UE contra el gobierno y el presidente Nicolás Maduro.

Los eurodiputados expresaron su preocupación por las condiciones de detención que enfrentan los presos políticos, que no cumplen con las normas internacionales.

Se exigió la liberación incondicional de los presos políticos y el restablecimiento de sus derechos, así como el cese de la represión y ataques contra la sociedad civil y la oposición.

La resolución fue motivada por casos específicos, como el de la activista Rocío San Miguel y el general Héctor Hernández Da Costa, quienes han sido detenidos sin acceso adecuado a asistencia médica.

El Parlamento instó a aumentar las sanciones contra el gobierno venezolano, incluyendo a altos funcionarios y al propio Maduro, y pidió investigar a fondo el asesinato de Ronald Ojeda, un ex preso político.

Se solicitó a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de derechos humanos en su investigación sobre presuntos crímenes contra la humanidad en Venezuela.

Además, se llamó a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela, especialmente en las próximas elecciones, donde se debe permitir la participación plena de la líder opositora María Corina Machado.

Por último, se pidió a las autoridades venezolanas que permitan el acceso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a las prisiones y a los titulares de mandatos especiales de la ONU.

Información: EFE, Estrasburgo (Francia), 14 mar

Otras Noticias