Especialistas: Autocuidado debe ser prioridad en mujeres mayores

logo170
La charla de salud preventiva para mujeres se realizó en las instalaciones del anfiteatro del Museo de Barquisimeto

La charla de salud preventiva para mujeres se realizó en las instalaciones del anfiteatro del Museo de Barquisimeto

El autocuidado debe ser la prioridad para las mujeres de la tercera edad, así lo aseveró la doctora, Yesika Caraballo

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- El autocuidado debe ser la prioridad para las mujeres de la tercera edad, así lo aseveró la doctora, Yesika Caraballo, especialista en Medicina General Integral, quien fue la responsable de compartir un conjunto de recomendaciones para las damas que asistieron este 13 de marzo a las instalaciones del anfiteatro del Museo de Barquisimeto, para recibir una charla de salud preventiva organizada por el movimiento Mujeres del Crepúsculo.

Caraballo, quien se ha dedicado a la salud de las mujeres desde hace 11 años, explicó que naturalmente las figuras femeninas de la sociedad, sobre todo las de tercera edad, se han comprometido por un largo tiempo al bienestar y la salud de sus familiares y de las personas que tienen a cargo, dejándose a ellas mismas como última opción, lo que impacta a largo plazo en su salud física y mental.

Destaca que, ciertamente, los adultos mayores comienzan a sufrir de enfermedades degenerativas, tales como la hipertensión o alzhéimer, que además vienen acompañadas por realidades que afectan la estabilidad psicológica de la persona. Señala que la migración venezolana ha generado que una cantidad significativa de adultos padezcan del "Síndrome del nido vacío", lo que en muchas ocasiones acarrea cuadros depresivos.

Caraballo recomienda para esta población salir de casa, incorporarse a grupos sociales, hacer ejercicios de bajo impacto, mantenerse activos. A los familiares y conocidos pide estar alerta ante la prevalencia de grandes cantidades de horas dentro del hogar y adecuar la casa a la realidad de sus allegados.

Durante el encuentro, la conocedora de primeros auxilios, Yelitza Marrufo, también ponente de la actividad, compartió algunos tips de seguridad en el hogar, entre ellos la colocación de barandas en el baño para evitar caídas, tapar o mover los artefactos que puedan llegar a lastimar al haber alguna desorientación, de caerse el adulto deberá esperar al menos un minuto y revisarse antes de intentar levantarse y siempre tener a la mano un teléfono para pedir ayuda inmediata ante una emergencia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias