Falleció "el hombre del pulmón de acero" Paul Alexander

logo170
Paul Alexander el día de su cumpleaños 78 A lo largo de una vida extraordinaria pudo viajar estudiar la ley y escribir un libro

Paul Alexander el día de su cumpleaños 78. A lo largo de una vida extraordinaria, pudo viajar, estudiar la ley y escribir un libro

Alexander contrajo polio en 1952 cuando tenía 6 años y la enfermedad lo dejó paralizado del cuello para abajo.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El estadounidense Paul Alexander, quien sobrevivió a la poliomielitis y se hizo conocido como "el hombre del pulmón de acero", falleció el martes a la edad de 78 años.

Alexander contrajo polio en 1952 cuando tenía 6 años y la enfermedad lo dejó paralizado del cuello para abajo.

También quedó incapaz de respirar de forma independiente, lo que llevó a los médicos a colocarlo en un cilindro de metal -o pulmón artificial- donde pasaría el resto de su vida.

A pesar de su discapacidad, Alexander logró obtener una licenciatura en Derecho, ejercer la abogacía y publicar varios libros.

"Paul Alexander, 'el hombre del pulmón de acero', falleció ayer", señala un comunicado publicado este miércoles en su sitio web de recaudación de fondos.

"Tras sobrevivir a la polio de niño, vivió más de 70 años dentro de un pulmón de acero. Durante este tiempo, Paul estudió en la universidad, se convirtió en abogado y publicó varios libros", dice la publicación.

"Su historia viajó por todas partes, influyendo positivamente en personas de todo el mundo", agrega.

"Paul fue un modelo increíble que seguirá siendo recordado".

En 1952, cuando enfermó, los médicos de Dallas, su ciudad natal en Texas, lo operaron y le salvaron la vida. Pero la polio significó que su cuerpo ya no podía respirar por sí solo.

La respuesta fue colocarlo en el llamado pulmón de acero: una máquina que encierra a la persona hasta el cuello y le permite respirar.

En 2020, Alexander publicó sus propias memorias, tituladas "Tres minutos para un perro: Mi vida en un pulmón de acero". Tardó cinco años en hacerlo, escribiendo él mismo cada palabra con un bolígrafo sujeto a un palo que sostenía con la boca.

Paul sobrevivió a sus padres, a su hermano e incluso a su pulmón de acero original, que empezó a perder aire en 2015, pero fue reparado por un mecánico, Brady Richards, a raíz de un vídeo de YouTube en el que Paul suplicaba ayuda. A pesar de la disponibilidad de respiradores más modernos, Paul decidió seguir utilizando la máquina de pulmón de acero porque, según decía, estaba acostumbrado a ella.

Fuente: Infobae - BBC News Mundo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias