Persiste la pobreza multidimensional en Venezuela, según Encovi

logo170
Entre los mecanismos ms comunes con los que cuentan las personas para mitigar la pobreza destacan las bonificaciones

Entre los mecanismos más comunes con los que cuentan las personas para mitigar la pobreza destacan las bonificaciones

Según el informe, elaborado por la UCAB, la actividad que más mantiene a la gente en la pobreza es la agricultura

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en 2023 el 51,9 % de los hogares en Venezuela experimentaron una "pobreza multidimensional", que se caracteriza por bajos ingresos, falta de servicios básicos, deterioro en la educación, entre otros aspectos. Los resultados de la encuesta fueron presentados en Caracas este miércoles.

Luis Pedro España, investigador y miembro del equipo que llevó a cabo la encuesta en 10 regiones del país, señaló que en 2023 la pobreza se "estabilizó", aumentando solo un 1,4 % en comparación con 2022, cuando el indicador mejoró en 15 puntos porcentuales.

España mencionó que con este promedio, hay "bastante margen para mejorar" en la meta de reducir la pobreza al menos al 35 %, el porcentaje "estructural" que tradicionalmente ha manejado el país.

Según el informe, elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la actividad que más mantiene a la gente en la pobreza es la agricultura, pues un 73,4 % de los venezolanos que cultivan la tierra no puede cubrir sus necesidades básicas, mientras que el 69,9 % de quienes se dedican a las finanzas son "no pobres".

Entre los mecanismos más comunes con los que cuentan las personas para mitigar la pobreza destacan las bonificaciones que entrega el Gobierno, a cerca del 80 % de los hogares, siempre según la Encovi.

En promedio, estos bonos valen alrededor de los 11 dólares, y son recibidos cada 15 días por el 24 % de los beneficiarios, mientras que otro 44,1 % cobra una vez al mes y el resto lo hace más esporádicamente, precisa el documento.

Millones de pensionistas y obreros ganan un salario mínimo de 130 bolívares, equivalentes a 3,58 dólares, lo que deja a estas personas, pese a las bonificaciones que reciben, sin posibilidad de cubrir gastos primarios como la alimentación y la salud.

El Gobierno, que no ha publicado el porcentaje de pobreza de 2023, lanzó recientemente un programa social para luchar contra la desigualdad y la miseria, el cual incluye la entrega de más bonificaciones a través de un sistema digital. 

Información: EFE, Caracas, 13 Mar.

Otras Noticias