Descubierto un volcán gigante en Marte

logo170
En la zona sureste del volcn se encuentra un delgado depósito volcnico

En la zona sureste del volcán, se encuentra un delgado depósito volcánico

El volcán, provisionalmente llamado 'Noctis', habría estado activo desde tiempos antiguos

EFE | LA PRENSA DE LARA.- A pesar de haber sido fotografiado durante años por diversas sondas que han orbitado Marte, su forma tan erosionada ha pasado desapercibida hasta ahora, revelando la existencia de un volcán gigante cerca del ecuador del planeta.

En la zona sureste del volcán, se encuentra un delgado depósito volcánico reciente que posiblemente alberga hielo glaciar. Esta combinación lo convierte en un nuevo y prometedor lugar para estudiar la evolución geológica de Marte a lo largo del tiempo y buscar posibles rastros de vida.

Estos hallazgos fueron presentados en la 55ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas (EE. UU.) por el científico planetario del Instituto SETI de Estados Unidos, Pascal Lee.

El volcán, provisionalmente llamado 'Noctis', habría estado activo desde tiempos antiguos hasta épocas recientes, con más de 9.000 metros de altura y unos 450 kilómetros de diámetro.

Este lugar ha sido fotografiado en repetidas ocasiones por las naves espaciales en órbita alrededor de Marte desde la Mariner 9 en 1971, pero como está "profundamente erosionado, ha estado oculto a la vista durante décadas", informó el SETI en un comunicado.

El volcán está justo al sur del ecuador del planeta, al oeste de Valles Marineris, el vasto sistema de cañones del planeta, y se asienta en el borde oriental de una amplia elevación topográfica regional denominada Tharsis.

En esa misma región hay otros tres volcanes gigantes bien conocidos: Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons, que superan en altura al recién descubierto, pero rivaliza con ellos en extensión.

Información: EFE, Redacción Ciencia, 13 Mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias