La ONU solicita 852 millones de dólares para ayudar a rohinyás

logo170
La solicitud es para 13 millones de rohinys que desde hace ms de siete años han tenido que refugiarse en Bangladesh

La solicitud es para 1,3 millones de rohinyás que desde hace más de siete años han tenido que refugiarse en Bangladesh

La persecución que sufren de hace más de siete años continua hasta el día de hoy

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La ONU solicitó a la comunidad internacional la cantidad de 852,4 millones de dólares para la asistencia de más de 1,3 millones de rohinyás que han tenido que refugiarse en Bangladesh desde hace más de siete años para huir de la persecución en Birmania.

El llamamiento proviene de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de Bangladesh, donde más de un millón de rohinyás viven en el campo de refugiados de Cox's Bazar y la isla de Bhasan Char, mientras que otros 345.000 son acogidos en comunidades locales.

"Los refugiados rohinyás continúan en un limbo legal y dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir en condiciones de hacinamiento, expuestos a problemas de inseguridad y desastres naturales", destacó un comunicado de Naciones Unidas.

ACNUR recuerda que un 95 % de las familias rohinyás en Bangladesh se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente en el caso de mujeres y niños, que componen tres cuartas partes de la población refugiada.

Agencias humanitarias y Gobierno de Bangladesh prometen con la ayuda solicitada facilitar a la comunidad refugiada alimentos, agua potable, vivienda, asistencia sanitaria, educación y oportunidades de trabajo, en un momento en el que la crisis de los rohinyás apenas recibe atención internacional, eclipsada por otros conflictos.

Entretanto, en la vecina Birmania muchos rohinyás continúan siendo perseguidos por la Junta Militar, y tras décadas de sistemática discriminación y desplazamiento forzado viven hoy esencialmente prisioneros en poblados y campos de internamiento, según denunció recientemente el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk.

Desde noviembre de 2023 la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos que dirige el austríaco ha recibido denuncias de al menos 200 asesinatos de rohinyás en el estado de Rakhine, donde vive la mayor parte de ese pueblo de religión musulmana.

Los ataques continúan alimentando el prolongado éxodo de esta etnia, y en ese sentido Türk recordó que el pasado año 5.000 rohinyás emprendieron peligrosos viajes en barco para huir a otros países, mientras unos 150.000 se desplazaron a diversas zonas del país.

Información: EFE, Ginebra, 13 mar 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Mundo

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Irán

| comentarios