Movimiento cultural enaltece legado de las mujeres larenses

logo170
Durante su turno la docente Matilde Sandoval habló sobre la astrónoma venezolana Blanca Silveira Blanco

Durante su turno, la docente Matilde Sandoval, habló sobre la astrónoma venezolana, Blanca Silveira Blanco

La actividad consistió en destacar a figuras femeninas que hayan dejado un aporte significativo a Barquisimeto

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- La asociación Mujeres del Crepúsculo se reunió este 12 de marzo en el Museo de Barquisimeto para realizar la tertulia: 'Aportes de mujeres a la cultura larense', en el marco del mes que celebra a las figuras femeninas a nivel mundial. 

Para el desarrollo de la actividad, las 15 integrantes de la asociación debían desarrollar la obra de figuras femeninas que, a su consideración, hicieron un aporte significativo en Barquisimeto y el resto de la entidad. Digna América Luna exaltó a la pintora y cuentista Neida Castillo Terán.

Durante su turno, la docente Matilde Sandoval, habló sobre la astrónoma venezolana, Blanca Silveira Blanco, quien nació el 12 de julio de 1905 en Barquisimeto y quien fundadora de la Sociedad Astronómica de Venezuela (SAV), capítulo Lara. Sandoval resaltó la importancia de apoyar este tipo de actividades que mantienen vivos los aportes de personalidades que contribuyeron significativamente a la sociedad larense y venezolana. 

La directora y actriz de teatro, Silvia Mendoza de 84 años de edad, fue la invitada especial al ser galardonada en el año 2023 con el Premio Nacional de Cultura, mención Teatro, y en la actualidad aún escribe y se desempeña como profesora en el ámbito de la interpretación. Agradeció la invitación y destacó la importancia de propiciar este tipo de encuentros.  

La tertulia está enmarcada en un conjunto de actividades organizadas por la directora general del Museo de Barquisimeto, Yajaira Sánchez, que se extenderán por el resto de la semana. Este 13 de marzo se realizará el conversatorio 'Cuidados de Salud para la Mujer Adulta', para el día jueves se tiene planificado un programa en Radio Comunitaria Guachirongo, que se sintoniza a través del canal 98.5 FM y finalmente el día viernes se inaugurará una muestra interdisciplinaria, denominada 'Ellas: Travesías en el Arte', que se realizará en la galería municipal José Requena junto a colecciones del Museo de Barquisimeto y en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

"La idea es que confluyan diversas mujeres de diversas actividades, por ejemplo artistas plásticos, escritoras actrices, bailarina más que todo mujeres, aunque también se permite la asistencia de caballeros", expresa Norys Saavedra, personal del Museo de Barquisimeto, quien además hizo un llamado a la artistas de Barquisimeto a acercarse a las instalaciones de la institución a la que representa, para que sean parte de la iniciativa Mujeres del Crepúsculo.

Otras Noticias