Cáncer de próstata, segunda causa de muerte en hombres mayores

logo170
En el estado Lara uno de cada nueve hombres padece de cncer de próstata

En el estado Lara, uno de cada nueve hombres padece de cáncer de próstata

CaritasPrensa

Vemos que los casos de cáncer de próstata en hombres han aumentado en nuestras consultas.

Marcial Daza

Urólogo

CaritasPrensa

Las tres fases del diagnóstico son necesarias para descartar o afirmar la presencia de la enfermedad.

José Pineda

Urólogo

La detección temprana del cáncer de próstata permite una total mejoría en el paciente

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Considerada la segunda causa de muerte en hombres mayores, de 50 años, luego de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de próstata se convierte en la principal afección del género masculino con incidencias de 3994 defunciones el año pasado en Venezuela, con incremento de un 40% de los casos en el país.

En el estado Lara, uno de cada nueve hombres padece de esta enfermedad, con reportes de mayor incidencia en las personas de tez morena y familiares directos de pacientes que han padecido esta afección ya sean hijos o hermanos, quienes tienen doble probabilidad de generar las células cancerígenas en esa zona.

Según el doctor Marcial Daza, urólogo, esta afección se convirtió en la enfermedad más común de la población masculina en la última década. Actualmente, 60% de los hombres mayores de 70 años tienen la enfermedad, pero de forma benigna.

El especialista destacó que el cáncer de próstata responde de manera efectiva a la cirugía y radioterapias con probabilidades de mejoras hasta de un 100%, cuando el diagnóstico se haya hecho a tiempo.

También, el urólogo, José Pineda, expresó que a pesar de que es una enfermedad con grandes tabúes para la detección, los pacientes se sienten motivados para su prevención añadiendo que el número de consultas de control y prevención ha aumentado.

"Un 15% ha aumentado las consultas para la detección y prevención de la enfermedad, es decir, de 100 consultas 15 son para descartar, prevenir o diagnosticar la enfermedad", explicó Pineda.

Según el boletín azul de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), 8 mil 921 nuevos casos de cáncer de próstata fueron reportados en 2023, y al menos 11 hombres murieron a causa de esta enfermedad en todo el país por día.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 13 de marzo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias