Oposición contrarreloj para definir cómo enfrentar al oficialismo

logo170
La candidata unitaria María Corina Machado ha manifestado estar firme en su ruta por las elecciones

La candidata unitaria María Corina Machado ha manifestado estar firme en su ruta por las elecciones

CaritasPrensa

Estamos haciendo grandes esfuerzos con María Corina Machado para entregar soluciones.

Ángelo Palmieri

UNT

CaritasPrensa

Estamos haciendo grandes esfuerzos con María Corina Machado para entregar soluciones.

Ángelo Palmieri

UNT

CaritasPrensa

El cronograma electoral no se ajusta a la Constitución. Pero aún así vamos a ir a elecciones.

Guillermo Palacios

UNT

CaritasPrensa

El Gobierno, al adelantar la fecha de las presidenciales, violó el acuerdo de Barbados.

Orlando Fernández

Político

A la Plataforma Unitaria le queda ocho días para informar al país si inscribirá candidato presidencial

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- En un dilema político se encuentra la oposición venezolana, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), de fijar la fecha para las presidenciales el 28 de julio e indicar que el lapso de postulación de candidatos es del 21 al 25 de marzo. Según informó a La Prensa de Lara, Ángelo Palmieri, secretario nacional de organización de Un Nuevo Tiempo (UNT), en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se encuentran en un debate político intenso para decidir qué soluciones ofrecerán al país, sin dar información concreta sobre qué harán ante la inhabilitación de María Corina Machado, quien ganó el 22 de octubre de 2023 con más de 2.4 millones de votos en las primarias, pero que por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene el camino cerrado para ser candidata.

"Nosotros siempre hemos estado prestos y atentos para las eventualidades para estar listos, sabiendo que no la tenemos fácil en el camino electoral. Hemos construido los mecanismos para hacerle frente a ese cronograma electoral y cualquier planteamiento que nos coloquen", soltó Palmieri el pasado viernes 8 de marzo, en una visita a Barquisimeto.

A tan sólo ocho días para que inicie la fecha de las postulaciones, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha manifestado estar firme en su ruta por las elecciones, pero descartando la posibilidad de elegir un candidato de reemplazo. "Aquí sí hay un sustituto. ¿Saben quién?, el que va a sustituir a Maduro, que soy yo", expresó desde el municipio Bolívar del estado Barinas el 7 de marzo.

Insiste la candidata de la mayoría opositora en que recibió un mandato de la gente y su intención es presionar para que el Gobierno vuelva al acuerdo de Barbados. "Hay algunos que le quieren hacer el juego al régimen y entonces dicen que la gente no importa y le hacen el juego a Maduro, y quieren que Maduro imponga el que quiere perder frente a él. ¿Ustedes se van a calar eso? Aquí nadie come cuento, aquí hay dos posiciones: o con la gente o con el régimen", sentenció.

Incluso, Magalli Meda, su jefa de campaña política, desechó la posibilidad de ir a unas elecciones sin Machado. "Si el régimen toma la decisión como lo estamos viendo en la página del CNE que María Corina Machado está inhabilitada, pues está inhabilitando la decisión de un país que se pronunció el 22 de octubre del año pasado. Y que tiene una candidata legitimada por un proceso de primarias. Ir a unas elecciones en la que ellos deciden el candidato, pues será unas primarias de ellos. Porque al final del día se traduce en que es una elección que no es libre, por eso entonces es una elección que no elige", declaró a medios nacionales.

Pero la disyuntiva en la oposición aumenta, cuando dirigentes, como Henrique Capriles Radonski, fundador de Primero Justicia, expresa sus marcadas diferencias con la dirigente. En un programa del periodista Vladimir Villegas del lunes 11 de marzo, el excandidato presidencial dijo que al país se le debe dar otra opción, al no creer posible que Nicolás Maduro vaya a levantar una inhabilitación política, producto de una presión.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 13 de marzo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias