6% de la población venezolana sufrió déficit nutricional en 2023

logo170
El mandatario indicó que luego el déficit nutricional se redujo al 32 -en-porciento- en 2018

El mandatario indicó que, luego, el déficit nutricional se redujo al 32 % en 2018

Según los datos oficiales, el déficit nutricional se ha reducido 29 puntos desde 2017

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- "La gente estaba comiendo yuca, ñame, ocumo, mango, sardina, si acaso". Esto dijo este martes el presidente, Nicolás Maduro, al afirmar que el 6 % de los venezolanos sufrió déficit nutricional durante el año 2023. 

Según los datos oficiales, el déficit nutricional se ha reducido 29 puntos desde 2017, cuando el país alcanzó un pico del 35 %, de lo que Maduro responsabilizó a la "derecha oligárquica", en referencia a la oposición y a Estados Unidos.

El mandatario indicó que, luego, el déficit nutricional se redujo al 32 % en 2018, al 29 % en 2019, al 23 % en 2020, al 11 % en 2021 y al 7 % en 2022.

En Venezuela, hay unos 34 millones de habitantes, según una proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) basada en el censo de 2011, antes de la masiva migración de venezolanos, cifrada en unos 7,72 millones por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), un número rechazado por el oficialismo.

Por otra parte, Maduro señaló este martes que el nivel de desabastecimiento nacional llegó al 80 % en 2017 como resultado de "la fórmula que aplicó el imperialismo norteamericano" para que "el pueblo de Venezuela se rindiera".

Desde entonces, según el jefe de Estado, ese porcentaje se ha reducido, hasta llegar al 4 % el año pasado, y en 2024 proyecta un "100 % de abastecimiento, con producción nacional", lo que consideró como un "milagro económico".

En febrero, el relator especial de ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, al término de una visita a Venezuela, aseguró que persisten los problemas para acceder a los alimentos "buenos y sanos" en el país caribeño.

Explicó entonces que la dolarización de facto que vive esta nación petrolera, los bajos ingresos y la alta inflación -que cerró en 189,8 % el año pasado- "debilitan el poder adquisitivo" de las personas y aumenta los riesgos a sufrir inseguridad alimentaria.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional levantar las sanciones sectoriales a Venezuela debido a los efectos negativos de estas medidas sobre las personas que viven en pobreza extrema en el país suramericano. 

Maduro ofreció estas declaraciones durante un acto por el octavo aniversario de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP). En esta actividad anunció también la incorporación de cuatro nuevos productos a este beneficio social, los cuales serán carne y pollo enlatado, caraota y sal. 

Información: EFE, Caracas, 12 Mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias