OEV: "Presidenciales apresuradas" afectarán al voto

logo170
La ONG considera que el cronograma anunciado por el CNE podría ocasionar unos comicios apresurados

La ONG considera que el cronograma anunciado por el CNE podría ocasionar unos comicios "apresurados"

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el 28 de julio del 2024, según confirmó el CNE

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- "El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia la fecha de la elección presidencial sin garantizar tiempo suficiente -mínimo seis meses- entre la convocatoria y la realización de los comicios, lo que impacta negativamente en garantías electorales fundamentales", así lo planteó este martes el Observatorio Electoral Venezuela (OEV) a través de un comunicado.

La ONG considera que el cronograma anunciado por el CNE podría ocasionar unos comicios "apresurados", que podrían afectar al derecho al voto y a la observación internacional de las elecciones.

"El órgano comicial informó, el martes 5 de marzo, que las presidenciales se realizarán el domingo 28 de julio; es decir, en cuatro meses y 23 días. Esto contrasta con las elecciones del 7 de octubre de 2012 —último proceso presidencial competitivo— que fueron convocadas con seis meses y 7 días de antelación", recordó el OEV en su escrito, publicado en su portal web.

La ONG cuestionó también que el pasado 5 de marzo, cuando se anunció la convocatoria de las elecciones, el CNE no publicara el cronograma completo de la contienda, "incumpliendo" la Ley de Procesos Electorales.

Asimismo, criticó que la fecha de la elección deja la puerta abierta a una transición de cinco meses y 13 días, tiempo en el que el ganador de las elecciones y el presidente en ejercicio deberán convivir hasta el día de la toma de posesión, establecido en la Constitución para el 10 de enero.

"Esto podría generar fricciones si los dirigentes son de tendencias políticas diferentes", resaltó el OEV.

Además, consideró que el lapso de 30 días para que los ciudadanos puedan inscribirse en el censo electoral o actualizar sus datos en el registro electoral (RE) "no bastan para incorporar a los millones de rezagados", especialmente en el exterior, donde viven cerca de ocho millones de venezolanos.

Con información: EFE

Otras Noticias