Unión Europea extiende sanciones por invasión de Ucrania

logo170
Para el Consejo Europeo se debe seguir debilitando la capacidad de Rusia para librar su guerra de agresión

Para el Consejo Europeo se debe seguir debilitando la capacidad de Rusia para librar su guerra de agresión

La UE explicó que amplió masivamente las sanciones contra Rusia

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este martes prorrogar seis meses más, hasta el próximo 15 de septiembre, las sanciones que aplica contra responsables de menoscabar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Las medidas vigentes prevén restricciones de viaje para las personas físicas y la inmovilización de activos y la prohibición de poner fondos u otros recursos económicos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista negra, indicó el Consejo en un comunicado.

"Las sanciones seguirán aplicándose a más de 2.100 personas y entidades, muchas de ellas en respuesta a la actual agresión militar injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania", señaló la institución.

En el contexto de la revisión de las sanciones, el Consejo también ha decidido no renovar las listas de tres personas y retirar de la lista a nueve personas fallecidas.

Después del 24 de febrero de 2022, en respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, la UE amplió masivamente las sanciones contra Rusia con el objetivo de debilitar significativamente su base económica de Rusia, privarla del acceso a tecnologías y mercados críticos y reducir significativamente su capacidad bélica.

En su cumbre del pasado diciembre, los líderes comunitarios adoptaron unas conclusiones en las que reiteraban su condena de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, que constituye una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas.

También reafirmaron el apoyo inquebrantable de la UE a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y a su derecho inherente de legítima defensa frente a la agresión de Rusia.

El Consejo Europeo declaró asimismo que se debe seguir debilitando la capacidad de Rusia para librar su guerra de agresión, principalmente reforzando aún más las sanciones, garantizando su aplicación plena y efectiva y la prevención de su elusión.

Fuente: EFE, Bruselas, 12 mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias