OPEP prevé que el consumo petrolero mundial subirá 2.2 %

logo170
La OPEP predice que el consumo global de crudo subir en 2024 hasta una media de 10446 millones de barriles diarios

La OPEP predice que el consumo global de crudo subirá en 2024 hasta una media de 104,46 millones de barriles diarios

La OPEP cuenta con que China e India mantengan su impulso de crecimiento en el sector

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La OPEP mantuvo este martes sin cambios su pronóstico de un sólido crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año, de un 2,2 % interanual, basado en una expectativa optimista sobre el desarrollo de la economía planetaria.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predice que el consumo global de crudo subirá en 2024 hasta una media de 104,46 millones de barriles diarios (mbd), 2,5 mbd (un 2,2 %) más que en 2023 este año.

Estas cifras son las mismas que las estimadas hace un mes, a pesar de que los expertos de la organización elevaron ligeramente, hasta el 2,8 %, su expectativa del crecimiento de la economía mundial para este año, es decir, la base de sus cálculos.

La OPEP cuenta con que China e India, junto con otras naciones asiáticas, "mantengan su impulso de crecimiento y desempeñen un papel importante" como motores de la coyuntura mundial.

Ello deberá compensar las tasas de crecimiento "relativamente bajas" en las naciones industrializadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La visión "de una dinámica positiva y estable en las principales economías se ve respaldada por las expectativas de una suavización sostenida de la inflación general a lo largo de 2024 y en 2025", explica.

Al mismo tiempo, espera que los principales bancos centrales empiecen a reducir sus tipos de interés en la segunda mitad 2024 y que ese "cambio hacia políticas monetarias más acomodaticias" continúe en 2025.

El próximo año el consumo petrolero totalizaría los 106,35 mbd, 1,85 mbd (un 1,77 %) más que en 2024, lo que supone una desaceleración del crecimiento, según los cálculos de la OPEP, basados en un crecimiento de la economía mundial del 2,9 %.

Sea como sea, hasta fines de 2025 el aumento de la demanda "oro negro" vendrá casi en su totalidad de las economías ajenas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por sectores, el de los combustibles para el transporte, sobre todo el de los aviones, será el que más impulsará el crecimiento.

Además de un "fuerte tráfico aéreo en todas las regiones", la OPEP espera ver que sigan "respaldadas" las necesidades de gasolina en los principales países y regiones consumidoras, como China, Oriente Medio, India y Estados Unidos.

También prevé una vigorosa demanda de crudo como materia prima para el sector petroquímico.

Fuente: EFE, Viena, 12 mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias