Comunicado: sociedad civil alerta "ilegitimidad" de elecciones

logo170
Un grupo de ms de 15 analistas y voceros políticos emitieron un comunicado este lunes

Un grupo de más de 15 analistas y voceros políticos emitieron un comunicado este lunes

Analistas y voceros políticos piden al CNE habilitaciones y modificar el cronograma electoral

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- A través de un comunicado, más de 15 dirigentes políticos y actores de la sociedad civil advierten que las elecciones presidenciales del 28 de julio "están en serio cuestionamiento". 

En un documento suscrito por otras figuras como el exembajador ante Naciones Unidas, Milos Alcalay, Werner Corrales, Juan Pablo Olalquiaga y el exrector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, entre otros, se llama a volver al acuerdo de Barbados, modificar el cronograma electoral anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no permitir que el oficialismo logre la sustitución del liderazgo por el que la gente está dispuesta a votar para un cambio, encarnado por María Corina Machado.

«El reto para los venezolanos es forzar el régimen a participar en una elección que ofrezca garantías efectivas a la oposición; es no prestarse a las maniobras de sustitución del líder que escogimos, y si el régimen pretender arrebatarla de las manos del pueblo, forzarlo a hacerlo exponiéndose claramente ante la nación y toda la comunidad internacional», reza el texto divulgado este 11 de marzo.

En el documento, compartido en redes sociales, los analistas destacaron que «la verdadera y única solución es volver al Acuerdo de Barbados y rehabilitar a todos los candidatos, echar atrás la convocatoria del CNE y modificar el cronograma electoral, traer observadores internacionales confiables y dar las más amplias condiciones para que todos participemos libremente».

De no hacerse lo anterior, «las elecciones serán ilegítimas, el país seguirá aislado y nosotros los venezolanos continuaremos siendo parias a nivel internacional».

Agregaron que, además de las inhabilitaciones políticas, el llamado hecho por el CNE no garantiza el voto de al menos diez millones de ciudadanos, cifra que incluye a los nuevos votantes. Para los mencionados analistas «el proceso es una simulación de elecciones libres porque el régimen persigue a los lideres de la oposición que hacen campaña electoral, lo que se muestra, entre otros hechos, en las violentas y ya sistemáticas agresiones a María Corina Machado».

Enfatizaron que el cronograma electoral establecido, «además de inconveniente por los lapsos previstos, es inconstitucional e inaceptable por irrespetuoso de los derechos ciudadanos».

Por otra parte, subrayaron que las elecciones de este año atienden propósitos distintos para el gobierno y para los venezolanos. Destacaron que Nicolás Maduro las considera un mecanismo «que puede manipular para mantenerse ilegítimamente en el poder por seis años más»; mientras que, explicaron para la ciudadanía representan un derecho constitucional mediante el cual se puede, pacíficamente, remover del gobierno «a quienes por veinticinco años han destruido la nación».

«El régimen ha marcado las elecciones presidenciales que manda la Constitución para 2024 con la persecución sistemática de dirigentes opositores y con iniciativas para que la oposición sustituya el liderazgo que escogió por abrumadora mayoría en las elecciones primarias de octubre de 2023», denunciaron.

Fuente: Efecto Cocuyo / Tal Cual

Otras Noticias

Nacionales

Ecarri: "Mi gran rival es la abstención"

| comentarios

Nacionales

Ausencia de valores daña la sana convivencia

| comentarios