Morosidad en condominios subió del 5 al 40% en los últimos años

logo170
Morosidad en condominios ha aumentado de 5 a 40-en-porciento- en los últimos 4 años debido a precarias condiciones económicas

Morosidad en condominios ha aumentado de 5 a 40% en los últimos 4 años debido a precarias condiciones económicas

A los adultos mayores se les hace muy difícil afrontar cuota de condominios

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Un incremento abismal ha tenido la morosidad de los condominios del país desde el año 2020. La principal causa ha sido porque ocho de cada 10 propietarios de inmuebles son personas que superan los 55 años de edad y que están pasando por una situación económica precaria por la pérdida de sus empleos que les impide hacerle frente a gastos de mantenimiento y el pago de servicios de edificios o urbanizaciones privadas. Así lo explicó Elías Santana, director de la asociación civil MiCondominio.com, durante un foro realizado el miércoles 6 de marzo llamado: 2024, año de cambio antimorosidad.

"Tiene que haber maneras diferentes de afrontar esa morosidad. 5% de las personas que son morosas lo han sido siempre. Pero hay un nuevo moroso que probablemente venía colaborando con el condominio, que está apenado de no poder cancelar las cuotas, pero que siempre ha sido buena paga y ahora está en una situación económica difícil", comunicó. Para hacerle frente a esa compleja situación, consideran que se tienen que dar cambios jurídicos y el Estado debe evaluar la posibilidad de otorgar créditos a los condominios.

"En la vía judicial se deben crear la figura de los jueces de paz, que sean escogidos por la comunidad a través de elecciones. Esa figura podría resolver pequeños problemas que necesitan a una persona externa dispuesta y capacitada para poder dirimir las controversias", expresó Tibaire Altuve Douglas, abogada y coordinadora de MiCondominio.com. Indicando que el viernes 1º de marzo acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y fueron atendidos por la magistrada Tania D'Amelio de la Sala Constitucional, a quien le hicieron llegar tres cartas puntuales, una con esta petición.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 11 de marzo.

Otras Noticias

Nacionales

| comentarios

Nacionales

Conindustria propone reformas del IVA e IGTF

| comentarios