Bukele se ofrece para arreglar la seguridad en Haití

logo170
Haití que vive una espiral de violencia desatada por las pandillas armadas recibe oferta de apoyo de Bukele

Haití, que vive una espiral de violencia desatada por las pandillas armadas, recibe oferta de apoyo de Bukele

Bukele no dio detalles de qué haría para "arreglar" la situación de Haití

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se ofreció a ayudar con la crisis de inseguridad y violencia en Haití, provocada por los grupos armados. 

«Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir», escribió Bukele en la red social X, en un mensaje en inglés que fue luego replicado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Sin embargo, el presidente salvadoreño no dio ningún detalle de qué haría para «arreglar» la situación de Haití, que vive una espiral de violencia desatada por las pandillas armadas, principalmente en la capital Puerto Príncipe, con hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas.

Estos grupos y una parte de la población exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien permanece fuera del país.

Las pandillas llevan varios días atacando comisarías, tribunales y prisiones, de las que se fugaron miles de presos, lo que ha causado preocupación de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre el envío de una misión internacional de seguridad a Haití dirigida por Kenia, pero su despliegue se ha visto retrasado por decisiones de la justicia keniana y por falta de financiación.

Ofensiva de Bukele contra la delincuencia

Bukele fue reelegido como presidente de El Salvador en febrero con el 85% de los votos, un apoyo que cosechó gracias a la «guerra» antipandillas que devolvió la tranquilidad a las calles.

El mandatario lanzó en marzo de 2022 una ofensiva contra estos grupos bajo un régimen de excepción. Este redujo a mínimos históricos los asesinatos en el que fue uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo.

En dos años, las operaciones militares y policiales contra las pandillas salvadoreñas dejaron unos 75.000 detenidos. Posteriormente, liberaron a unos 7.000 al demostrarse su inocencia.

En octubre pasado, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina visitó El Salvador. Allí, habló con Bukele sobre el posible apoyo del país centroamericano a una misión internacional en Haití.

«Tuve una excelente reunión con @nayibbukele. Discutimos el apoyo de El Salvador a la misión internacional en Haití». Consignó entonces Nichols en la red social X, antes Twitter.

Estados Unidos anunció este domingo la evacuación de parte del personal de su embajada y reforzó la seguridad.

La ONU estima que en Haití operan 200 pandillas, grupos organizados que usan «armas de fuego sofisticadas». Se dedican al «tráfico de armas o drogas, extorsión, secuestro, asesinato, violencia sexual y desvío de camiones».

Unas 23 bandas operan en la capital y controlan el 80% del territorio.

Información: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias