Quechuas viven en alturas gracias a mutaciones genéticas

logo170
Andinos poseen modificación en gen asociado a concentraciones bajas de hemoglobina mutación que est en un pez Índico

Andinos poseen modificación en gen asociado a concentraciones bajas de hemoglobina, mutación que está en un pez Índico

Este hallazgo permite vislumbrar una ruta para prevenir o tratar la enfermedad crónica de altura

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Los pobladores quechuas andinos –al igual que los habitantes del Tíbet– han desarrollado adaptaciones genéticas a la vida en altura de modo independiente.

La adaptación de las poblaciones de altura a las condiciones extremas de hipoxia es un fenómeno fascinante que ha sido estudiado por expertos como la antropóloga Cynthia Beall. Las respuestas genéticas y fisiológicas que han desarrollado los tibetanos y los quechuas, entre otros grupos, para hacer frente a la escasez de oxígeno en grandes altitudes son impresionantes y complejas.

La investigación en este campo no solo arroja luz sobre la evolución humana y la diversidad genética, sino que también podría tener aplicaciones prácticas en el campo de la medicina. La identificación de variantes genéticas específicas asociadas con la adaptación a la hipoxia podría proporcionar pistas valiosas para el desarrollo de terapias dirigidas a tratar enfermedades relacionadas con la baja disponibilidad de oxígeno, como problemas pulmonares o cardíacos.

"Cuando una variante genética muestra una señal selectiva en una población de altitud elevada puede ayudar a guiar el desarrollo de enfoques terapéuticos para tratar las patologías relacionadas, porque la evolución nos está señalando los factores más importantes para regular las respuestas protectoras" Erica Heinrich, Universidad de California San Diego.

La medicina personalizada, que se basa en el conocimiento detallado de la genética individual de cada paciente, podría ser clave en la aplicación de estos descubrimientos. Al comprender mejor las secuencias genéticas que subyacen a las respuestas a la hipoxia, los médicos podrían predecir, diagnosticar, prevenir y tratar de manera más efectiva a las personas que son susceptibles a enfermedades relacionadas con la falta de oxígeno.

La investigación sobre la adaptación de las poblaciones de altura no solo amplía nuestro entendimiento de la diversidad humana, sino que también abre nuevas posibilidades en el campo de la medicina para abordar condiciones médicas complejas y mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Información: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias