Brasil, Guatemala y Colombia son los países con más femicidios

logo170
 383 feminicidios se registraron por mes el año pasado en Latinoamérica

383 feminicidios se registraron por mes el año pasado en Latinoamérica

El país que registró menos feminicidios durante 2023 fue Panamá

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Guatemala es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, con más feminicidios en la región, según un informe divulgado este viernes por una organización humanitaria con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el año pasado fueron asesinadas en Brasil 1.706 mujeres, mientras que en Guatemala sumaron 601 en total, seguidos de Colombia con 524.

La población de Brasil es de alrededor de 210 millones de personas, mientras que en Guatemala radican 18 millones de habitantes.

El país que registró menos feminicidios durante 2023 fue Panamá, con 15, mientras que Uruguay y Chile contabilizaron 24 y 43, respectivamente, de acuerdo al informe elaborado por el GAM y Mundo Sur, una organización civil con sede en Francia y Argentina.

La abogada y especialista del GAM, Karla Campos, explicó que el informe refleja la situación de las mujeres en Latinoamérica, en donde se perpetraron en promedio 383 feminicidios por mes el año pasado.

En el caso de Guatemala, Campos manifestó que el 68 % de los asesinatos fueron cometidos por exparejas de las víctimas o parientes de su entorno familiar.

Campos aseguró que en los últimos 16 años fueron asesinadas más de 11.000 mujeres en Guatemala, cifra que representa el 13 por ciento del total de muertes reportadas durante ese periodo en Guatemala.

"Hacemos un llamado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a que sus derechos sean respetados, sobre todo la vida", dijo la jurista.

La mayoría de los asesinatos cometidos en Guatemala quedan en la impunidad debido a su débil sistema judicial, de acuerdo a expertos en la materia. 

Fuente: EFE, Ciudad de Guatemala, 8 mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias