Mujeres referentes: 8 venezolanas que dejan su sello dónde vayan

logo170
Mujeres venezolanas que enorgullecen

Mujeres venezolanas que enorgullecen

En marco del Día de la Mujer, recordamos las mujeres referentes por su trabajo y trayectoria dentro y fuera del país

Angélica | LA PRENSA DE LARA.- El Día Internacional de la Mujer, es un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975. Las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como ejercer el derecho al voto en las elecciones, el derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio.

Yulimar Rojas

Reina del triple salto. La superestrella del atletismo es vigente campeona mundial, Olímpica y ha establecido cuatro récords del mundo. En 2020 fue elegida mejor atleta femenina del año por World Athletics. En el Mundial de Oregón 2022, Yulimar Rojas siguió volando hacia la leyenda, cuando sumó su tercer oro mundial consecutivo con el sexto mejor salto de la historia (15.47). La deportista oriunda de Puerto La Cruz ha hecho historia al ganar 3 títulos mundiales de triple salto con el oro en el Mundial de Atletismo 2022.

Carolina Herrera 

Empresaria, y diseñadora venezolana. Presentó su primera colección de moda en 1981 y fue acogida con gran entusiasmo por la prensa y el público femenino. Decidió entonces mudarse con su familia a Nueva York y fundó Carolina Herrera, Ltd. La firma se convirtió enseguida en un referente de lujo y exclusividad. Carolina Herrera lideró desde entonces un imperio que creció rápidamente.

María Corina Machado

Candidata de la oposición para las elecciones presidenciales programadas para julio del 2024. Caraqueña, graduada como ingeniero industrial en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y tiene Especialización en Finanzas del IESA. Además, se graduó del Programa de Líderes Mundiales en Políticas Públicas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Coordinadora nacional del partido Vente Venezuela. En 2018 la BBC la incluyó en la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de ese año.

Glass Marcano

Gladysmarli Del Valle Vadel Marcano más conocida como Glass Marcano, es una directora de orquesta venezolana. Se formó como directora en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en Yaracuy. En 2023 se volvió la primera mujer latinoamericana en dirigir la prestigiosa Filarmónica de Bruselas.

Yetsenia de Gouveia

Bióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Investigadora de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), realizó su tesis de maestría sobre la neuroinmunología del dolor asociado al cáncer. Reconocida en 2023 con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, mención Novel, debido a su amplia trayectoria y sus aportes en el área de la biología celular, inmunología y embriología. 

María Teresa Arnal

Ingeniero industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), especializada en mercadotecnia, publicidad, medios digitales, telecomunicaciones y entretenimiento. Se convirtió en la primera mujer en ser Directora General de Google México. Fundadora y Director General de Clarus, agencia de mercadotecnia y estrategia digital, nombrada Agencia de Marketing Digital del 2012 por la revista Merca2.0.

Deyna Castellanos

Elevó al fútbol venezolano femenino. La delantera se convirtió en icono mundial después de despuntar por sus actuaciones tanto en las categorías inferiores de la selección venezolana como en el resto del mundo. Dejó el Manchester City, de la Women's Super League de Inglaterra, y firmó con el club de expansión de la NWSL de Estados Unidos Bay FC a inicios de 2024. Castellanos firmó un contrato de 1,8 millones de dólares que la convertía en la jugadora extranjero mejor pagado de la NWSL.

 Evelyn Miralles

Ingeniero informático, pionera en la realidad virtual de satélites en la NASA. Es la encargada del programa de realidad virtual para entrenar astronautas de la NASA en el Centro Espacial Johnson. Ganó el premio de Seguridad de Vuelo de la NASA. Además fue una de las 9 mujeres de Latinoamérica en quedar entre las 100 mujeres más destacadas del año 2016.

Otras Noticias