Mujer: alcances y desafíos

logo170
Artículo de opinión escrito por Emilin Piña

Artículo de opinión escrito por Emilin Piña

En el Día Internacional de la Mujer, Emilin celebra los logros y la lucha por la igualdad

LA PRENSA DE LARA.- En el Día Internacional de la Mujer, celebramos los logros y la lucha continua por la igualdad entre hombres y mujeres. A lo largo de la historia, las mujeres han superado barreras, contribuyendo significativamente al progreso social, económico y político. El avance de la mujer es innegable, reflejándose en mayores oportunidades educativas y laborales. Su impacto en la transformación social es evidente al desafiar estereotipos y promover cambios en la percepción de roles establecidos. Sin embargo, persisten desafíos, destacando la importancia de continuar trabajando hacia un mundo más equitativo y justo para todas las personas.

La mujer desempeña un papel crucial en la construcción de un mundo más pacífico y transformador. Para contribuir de manera efectiva a este cambio positivo, puede tomar decisiones fundamentales en varios aspectos de su vida. En primer lugar, la educación empoderadora es clave. Al buscar conocimiento y desarrollar habilidades, la mujer no solo se fortalece a sí misma, sino que también se convierte en un agente de cambio informado y capaz.

Además, la participación en la vida comunitaria y política es esencial, como, por ejemplo, al ejercer su derecho al voto y ocupar roles de liderazgo. De esta manera las mujeres podemos influir directamente en las decisiones que impactan en la sociedad, fomentando la igualdad de oportunidades y, muy importante, apoyar a otras mujeres en sus aspiraciones, algo crucial para construir una red de solidaridad.

En el ámbito laboral, elegir carreras no tradicionales y desafiar la discriminación por sexo, contribuye a cambiar la percepción de los roles de la mujer en la sociedad. Asimismo, la promoción de valores de equidad y respeto en el entorno familiar ayuda a establecer las bases para una sociedad más justa desde la niñez.

Las personas tienen el poder de influir en la cultura y la narrativa social, y la mujer no escapa de ello, desafiando estereotipos y promoviendo decisiones educadas, participando activamente en la comunidad, liderando cambios en el entorno laboral y abogando por la igualdad, la mujer se convierte en una fuerza poderosa para el cambio positivo en la paz y la transformación de la sociedad mundial. Estas decisiones individuales se entrelazan para formar el tejido de una sociedad más robusta y preparada. 

En Venezuela, bajo las condiciones actuales, la mujer tiene que enfrentar grandes desafíos, ya que las políticas económicas y sociales establecidas por el gobierno actual, han generado un retroceso en las condiciones para su desarrollo y empoderamiento, haciendo a la mujer más dependiente de políticas estatales para alejarlas cada vez más de su propósito individual y social.

Desde la Fundación Mujer Tu Voz Tiene Poder, hacemos un esfuerzo en alianza con otras organizaciones para fomentar el desarrollo individual, social y político de las mujeres comenzando por su bienestar físico y mental, preparándose para encarar la hermosa labor de su propio empoderamiento

Escrito por: Emilin Piña 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*  

Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas  10/05/2024 

| comentarios

Opinion

Entorno en viñetas 03/05/2024 

| comentarios

Opinion

Entorno en viñetas 12/04/2024

| comentarios