Lara: 10 detenidos por usurpar funciones policiales en últimos 3 años

logo170
A los detenidos les aplican el artículo 213 y 214 por usurpación de funciones títulos u honores

A los detenidos les aplican el artículo 213 y 214 por usurpación de funciones, títulos u honores.

En Caracas ocurrió uno de los casos más recientes y los implicados ya fueron detenidos

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El uso de uniformes policiales y militares por personas que no pertenecen a estas instituciones es un mal que se está repitiendo con más frecuencia en Venezuela, así lo indicó Luis Izquiel, experto en seguridad ciudadana.

El caso más reciente en el que se reflejó cómo en el país se siguen usurpando las funciones policiales fue el caso de un hombre que uniformado amenazaba a un ciudadano y se hizo viral en redes sociales, luego que la víctima grabara la acción, pues el hombre lo amenazó. Horas después, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) capturó al sujeto que se hacía pasar como policía.

Durante el procedimiento, los uniformados le incautaron botas policiales, dos gorras con el logo alusivo a la PNB, una correa táctica, dos radios portátiles, libreta con claves policiales del Cicpc y celulares.

Alberto Ray, experto en seguridad, explicó que aunque es muy difícil controlar quién puede portar un uniforme, pues hay delincuentes que pueden mandarlos a hacer con costureras y quedan tal cual como los que portan los funcionarios, es necesario que las autoridades refuercen los controles de uniformes, que los funcionarios activos cuenten con una credencial con QR y que el ciudadano que esté frente a ellos pueda validar si se trata de un policía.

En el estado Lara, desde hace tres años, al menos 10 personas han sido detenidas por los cuerpos de seguridad por usurpación de funciones, se han hecho pasar por funcionarios de PNB, Conas y Cicpc.

A los detenidos les aplican el artículo 213 y 214 por usurpación de funciones, títulos u honores.

Izquiel detalló que los delincuentes se uniforman para extorsionar a los ciudadanos, para evadir multas o detención por supuestos delitos, pero también los usan para cometer delitos, como robos y secuestros.

"Algunos de estos uniformes son hurtados a policías y militares. Debería haber un control para los que faciliten, es decir, vendan los uniformes", sostuvo Izquiel.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias