Médicos alertan uso excesivo de la pastilla de emergencia

logo170
Recuerdan que se debe tomar sólo dos veces al año cuando el método anticonceptivo rutinario falla

Recuerdan que se debe tomar sólo dos veces al año cuando el método anticonceptivo rutinario falla

El abuso de este anticonceptivo puede tener efectos perjudiciales en la salud de la mujer

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor en las mamas y hasta cambios en el ciclo de la menstruación son algunos de los efectos por el uso excesivo de la pastilla de emergencia o también conocida como la píldora del día siguiente, razón por la que los especialistas aseguran que es importante saber que no se debe tomar más de dos veces por año, sólo cuando sea necesario.

Rhona Palacios, ginecóloga, explicó que la pastilla de emergencia, levonorgestrel de 1,5 mg, se puede usar, pero no excederse porque puede causar alteraciones en la salud de la mujer, y pierde su efectividad fuera del tiempo establecido. Recomiendan que se tome 24 horas luego de la actividad sexual para que tengan un 90% de efectividad y un máximo de 78 horas, teniendo un 75% de efectividad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede usar hasta 120 horas después, pero su eficacia es menor.

Recuerdan que se debe tomar sólo dos veces al año cuando el método anticonceptivo rutinario, como pastillas anticonceptivas o el preservativo hayan tenido alguna falla como, por ejemplo, que se rompa o el olvido de una pastilla, porque de lo contrario tendría alteraciones en la salud y no garantizan su eficacia.

La función principal es bloquear o retrasar la ovulación, con el fin de que se espese el moco cervical e impida la movilidad de los espermatozoides. La doctora explicó que esta pastilla se puede usar bajo ciertos criterios en adolescentes, luego de su primera menstruación "y una de ellas es cuando fue víctima de un abuso sexual".

Charlas

La Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf), ofrece actividades informativas de los riesgos y la prevención de embarazo precoz y otros temas de la actividad sexual, en su sede ubicada en la carrera 24 entre 10 y 11.

En las redes sociales se mantienen publicando información sobre estos temas y sobre la violencia contra la mujer. Además, van a comunidades e instituciones educativas para orientar sobre la prevención del embarazo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias