Venezolanos en el exterior en vilo para las presidenciales 2024 

logo170
Especialistas estiman que 5 millones de venezolanos en el exterior tienen edad para votar

Especialistas estiman que 5 millones de venezolanos en el exterior tienen edad para votar

CaritasPrensa

El número de venezolanos en el exterior inscritos en el RE no llega a 110 mil.

Luis Lander

Consultado

CaritasPrensa

Matemáticamente, es imposible que en un mes se inscriba toda la diáspora.

José G. Zaa

Abogado

CaritasPrensa

Desde Voluntad Popular estamos organizando a venezolanos en el exterior.

Daniel Orellana

Dirigente

CaritasPrensa

Es un derecho de los venezolanos participar en la vida política del país.

Paciano Padrón

VenAmérica

Hasta diciembre de 2023 estaban habilitados 107.591 votantes en el exterior, según el último corte del RE

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- De acuerdo con el último corte del Registro Electoral (RE), publicado en Gaceta Electoral el 5 de marzo de 2024, existen 107 mil 591 venezolanos en el exterior que están habilitados para votar en embajadas y consulados de Venezuela. Esa cantidad es ínfima, si se compara con los más de cuatro millones de criollos que según estimaciones de organizaciones civiles y expertos electorales pueden haber fuera del país y que tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales, pero han encontrado trabas del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque desde 2012 no se realizan jornadas especiales del RE en el exterior.

Según el cronograma que dio a conocer el CNE, para las presidenciales del 28 de julio, las Jornadas Especiales del RE se desarrollarán en un plazo de 29 días, del 18 de marzo al 16 de abril. En el extranjero los venezolanos deberán acudir a las casi 100 embajadas y consulados que hay de Venezuela en el mundo. Sólo podrán inscribirse o actualizar los datos aquellos que tengan residencia legal en el país que habitan. Algo que los representantes de organizaciones civiles y expertos electorales catalogan de un requisito "absurdo e injusto", porque según la Constitución el único requisito que se le debe solicitar a un venezolano para pertenecer al RE es su cédula de identidad laminada.

"Nosotros estamos solicitando la inscripción en el RE y el voto electrónico. Es imposible que en ciudades como Lima, Perú, por ejemplo, donde hay un millón de venezolanos, de los cuales 600 mil personas serán electores, puedan inscribirse todos en un plazo de 33 días acudiendo a una embajada, además siendo atendidos por dos o tres personas del CNE. Pero ni porque hagan operativos de 24 horas pueden lograr eso", manifestó Paciano Padrón, presidente de la ONG VenAmérica, con sede en Estados Unidos.

Se refirió al caso de Colombia, donde hay casi tres millones de venezolanos, la mayoría en edad para votar. En ese país hay 32 departamentos, pero Venezuela tiene sólo seis consulados. "Los venezolanos allá tendrían que transitar kilómetros de un departamento a otro para poder inscribirse en el RE o ejercer su derecho al sufragio. Colapsarían las embajadas y consulados, por eso se debe buscar otras soluciones para no negarle sus derechos políticos a la diáspora", apuntó.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, indicó que si el CNE tiene voluntad política puede evaluar utilizar mecanismos virtuales que permitan que los venezolanos se inscriban en el exterior. Para ello se debe trabajar en una plataforma que brinde seguridad. Hay casos emblemáticos que pueden servir de experiencia, como Estonia, donde prácticamente el voto presencial está desapareciendo. Este país es pionero en el voto electrónico desde 2004.

Según el medio de comunicación internacional Euronews, algunos países de Europa en los últimos años han adoptado mecanismos para utilizar la tecnología en sus procesos electores, ya sea para emitir el voto, contar las papeletas o comprobar las bases de datos de votantes. La idea es que el sufragio se pueda emitir desde una computadora o dispositivo móvil estando en cualquier lugar.

"Hay países que tienen una presencia importante de migrantes venezolanos donde no hay oficinas consulares, porque no hay relaciones diplomáticas, quizás el caso más relevante es el de Estados Unidos, donde hay más de 500 mil criollos. Esas personas no tendrán derecho a votar para las presidenciales", sentenció Lander.

Afirma que cada vez que se acercan unas elecciones le han solicitado al CNE que tome en cuenta el voto en el exterior, que hasta ahora es exclusivamente presencial en sedes diplomáticas. "Actualmente exigen unos requisitos que dificultan más el asunto, porque piden residencia legal y ahí viene la polémica, ¿qué significa residencia legal?, hay una gente que está con visa de turista, pero no es visa de residente, no pueden votar. Eso siempre genera problemas", opinó.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 08 de marzo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias