48,8 % de las mujeres en Guatemala han sido víctimas de violencia

logo170
Según el sondeo las mujeres con mayor prevalencia de violencia tienen entre 40 y 44 años

Según el sondeo las mujeres con mayor prevalencia de violencia tienen entre 40 y 44 años

34% de las mujeres guatemaltecas afirmaron haber sufrido alguna manifestación de violencia sexual

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Casi la mitad de las mujeres guatemaltecas han sufrido al menos un incidente de violencia en su contra, según una encuesta realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el apoyo de México y las Naciones Unidas.

El sondeo, divulgado este jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este viernes, señala que el 48,8 % de las mujeres ha sufrido de un hecho de violencia a lo largo de su vida.

Guatemala cuenta con una población total de 17,8 millones de habitantes, entre ellos 9 millones de mujeres, precisó la misma fuente.

Los datos fueron recabados en la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y se realizó entre el 11 de septiembre y 30 de noviembre de 2023 en 18.120 viviendas de los 22 departamentos (provincias) en los que se divide geográficamente el país.

El informe del INE expone de igual forma que un 34% de mujeres afirmó haber sufrido alguna manifestación de violencia sexual y un 31% ha vivido violencia psicológica.

En el país, fue el departamento de Guatemala, que incluye la capital, el que marcó la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres con un 67 por ciento, seguido de Escuintla (sur) con 56%.

La gerente del INE, Brenda Miranda, explicó que desde 2016 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México han brindado su apoyo para la realización de esta encuesta.

De acuerdo con el sondeo, las mujeres con mayor prevalencia de violencia tienen entre 40 y 44 años.

El delito más cometido en Guatemala es el de la violencia sobre la mujer, según información del Ministerio Público (Fiscalía).

Fuente: EFE, Ciudad de Guatemala, 7 mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias