Venezuela invita a la misión de observación de la UE a comicios

logo170
Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarn el 28 de julio del presente año así lo confirmó el CNE

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el 28 de julio del presente año, así lo confirmó el CNE

El CNE anunció que de este modo, la institución acoge las propuestas suscritas en el Acuerdo de Barbados

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que ha cursado invitaciones para diferentes misiones de observación electoral para las presidenciales del 28 de julio, entre ellas a la Unión Europea (UE), "siempre que cumplan con los requisitos" y la "normativa constitucional y legal" del país.

Elvis Amoroso,  presidente del CNE, dijo que estas invitaciones se han enviado también a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la Unión Interamericana de Organismos Electorales, al panel de expertos de la ONU, a la Unión Africana, al Centro Cartes y a la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.

Amoroso explicó que, de este modo, el CNE acoge las propuestas suscritas en el Acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la oposición, el 17 de octubre de 2023, el Acuerdo de Caracas, el 28 de febrero de 2024, que también contempla participación de observadores. 

El documento de garantías electorales firmado en Barbados subraya que las misiones de observación deben actuar "con estricto apego a la Constitución, la ley y los acuerdos suscritos con el Poder Electoral, sin perjuicio del derecho de los actores políticos a invitar acompañantes nacionales e internacionales, dentro del marco de la ley".

En julio pasado, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dijo que al país "no vuelve ninguna misión de observación" electoral de la UE por "groseros, por colonialistas", luego de que el Parlamento Europeo condenara la decisión "arbitraria e inconstitucional" relacionada con la inhabilitación de políticos opositores.

"Aquí no va a venir ninguna misión de observación de Europa mientras nosotros seamos los representantes del Estado venezolano", expresó entonces Rodríguez.

Información: EFE, Caracas, 7 Mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias