Conoce el cronograma para la elección presidencial de este 2024

logo170
El cronograma detalla los días de revisiones o modificaciones de candidaturas

El cronograma detalla los días de revisiones o modificaciones de candidaturas

El cronograma de las presidenciales se encuentra en la web del CNE 

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el cronograma para las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde, además de las fechas más destacadas ya anunciadas, como el período de postulaciones de candidatos -del 21 al 25 de marzo- o el lapso de campaña -del 4 al 25 de julio-, detalla los días de revisiones o modificaciones de candidaturas.

El documento que se encuentra en la web del ente rector de los comicios, precisa que este martes inició la "campaña institucional y comunicacional del proceso electoral" que se extenderá hasta el día de la votación. 

Este miércoles la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) y la Oficina de Participación Ciudadana (Onapa) emitieron el aviso para convocar "a la presentación de autorizadas y autorizados para contratar propaganda electoral". Mientras que el viernes se emitirá el "aviso oficial informando el lapso de presentación de postulaciones".

Además del proceso habitual de presentación y análisis de documentos de candidatos y formaciones políticas, señala que el próximo viernes, la Comisión de Registro Civil y Electoral (Crece) y la Junta Nacional Electoral (JNE) validarán "los registros que respaldan la solicitud de constitución de organizaciones con fines políticos".

El día 18 de este mes comienza el período "especial de inscripción y actualización de registro electoraltanto en el país como en el exterior, en los lugares donde residen venezolanos en edad de votar y que no están inscritos o deben actualizar sus datos para poder ejercer su derecho a sufragio.

En días posteriores, los órganos del CNE decidirán sobre "registro y asignación de colores de las organizaciones con fines políticos". 

En las semanas siguientes se realizarán los cambios, modificaciones o sustituciones de postulaciones que no hayan sido admitidas o que reflejen algún fallo, y se decidirá sobre la posición de cada formación o candidatura en la boleta electoral.

A finales de mayo, entre el 22 y el 29, se generará el "registro electoral definitivo", con lo que se conocerá el censo real de votantes para las presidenciales, que debe ser aprobado con el CNE, un requisito que está previsto cumplir el día 6 de junio, misma fecha en la que se hará público en la web del ente rector.

El día 16 de junio, se realizará un simulacro para comprobar que todo funciona de manera correcta.

Posteriormente, a falta de poco más de un mes para las elecciones, se acreditará a los testigos, se ensamblará el material electoral, se auditará el cuaderno de votación y se capacitará a los integrantes de las mesas.

A partir del 4 de julio, fecha en la que comenzará oficialmente la campaña, se auditará el software de recuento, las máquinas de votación y demás equipos tecnológicos, para distribuirlos en las distintas regiones, e instalar las mesas el día 26, a 48 horas del comienzo de la jornada electoral.

Tras la celebración de las elecciones, comenzará el recuento, así como las verificaciones y auditorías contempladas en el cronograma.

Información: EFE, Caracas, 7 Mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias