Envenenamiento de animales enciende las alarmas en Lara

logo170
En cuatro días habitantes de Pavia denuncian 18 animales muertos por envenenamiento

En cuatro días habitantes de Pavia denuncian 18 animales muertos por envenenamiento

CaritasPrensa

Mis mascotas murieron de una forma muy triste y fuimos hasta la Policía, pero no tomaron la denuncia.

Yesimar Hernández

Ama de casa

CaritasPrensa

Tengo miedo que sigan muriendo mis animales, tengo chivos y cabras. Quiero justicia por todas estas muertes.

Cristóbal González

Productor

En el año 2024, una 35 mascotas han muerto a causa de sustancias tóxicas

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Dolor e impotencia es lo que sienten los dueños de animales y rescatistas al conocer casos de envenenamiento en el estado Lara, es por esto que están en alerta y piden a los funcionarios de seguridad y al Ministerio Público que investiguen estos hechos que se han vuelto masivos.

En lo que va de año, al menos 35 animales, entre perros y gatos, han muerto luego que consumen el veneno, la mayoría de los casos reportados han ocurrido en el municipio Iribarren.

El caso más reciente ocurrió en el sector Juan Mogollón de Pavia, ubicado al oeste de Barquisimeto, desde el sábado los vecinos han estado reportando muertes de perros y gatos, al principio creían que se trataba de delincuentes que los golpeaban para ingresar a las viviendas, pero luego se fueron dando cuenta que se trataba de varios casos en la misma comunidad.

En cuatro días la comunidad ha reportado 18 animales muertos, algunos murieron dentro de las viviendas y otros en las calles.

Las personas comentaron que una vez los perros consumen el veneno comienzan a ladrar, corren desesperadamente y se llevan todo por delante, cuando no pueden más caen al piso y comienzan a convulsionar.

"A mí me asesinaron tres animales, dos perros y un gato. No sabemos el trasfondo de esto y por qué lo están haciendo, pero queremos que se haga justicia y que las autoridades investiguen, tenemos miedo porque ese veneno está regado por todos lados y aquí hay niños", comentó María José Figueroa, una de las afectadas.

Este miércoles, los vecinos salieron de sus casas y se concentraron en la avenida principal de Pavia para exigir a las autoridades de seguridad que den con el responsable.

Desde enero, en el estado se han conocido casos. En el sector José Gregorio Hernández de Rastrojitos, al norte de Barquisimeto, un hombre de la tercera edad, presuntamente, cometió biocidio a 13 animales, luego vecinos denunciaron la muerte de al menos seis gatos en la urbanización Andrés Eloy Blanco y en Pavia fueron 18.

Lara se ubica como uno de los estados con más casos de maltrato animal y los rescatistas piden que pronto se aplique una ley en contra de los responsables, para que las cifras, que hoy son una alarma, disminuyan.

Jenirée Rodríguez, rescatista de animales, comentó que el estado Lara está desprotegido en cuanto al maltrato animal y que es necesario que en la entidad se ejecuten medidas especiales.

"Hace falta demasiado impulso, demasiadas charlas y jornadas por parte de los entes gubernamentales. Aquí estamos desnudos, no nos arropa ninguna voz de autoridad", dijo Jenirée.

La rescatista indicó que en lo que va de 2024, alrededor de 100 reportes ha recibido, desde perros amarrados a la intemperie hasta asesinados (biocidio), que no sólo es por veneno, también mueren porque el agresor los golpea con palos y hasta queman.

Jenirée pidió a los miembros de los consejos comunales que tengan más empatía al momento de una denuncia por maltrato animal, resaltó que las mascotas forman parte de las familias y que deben formarse para promover que el maltrato no siga aumentando en las diferentes comunidades del estado.

Meten lupa

Funcionarios de la Delegación San Juan del Cicpc se trasladaron hasta Pavia para iniciar las investigaciones y colectar las evidencias.

Los uniformados hablaron con los vecinos de la comunidad para conocer con detalles sobre lo ocurrido, observaron a algunos cadáveres de animales que aún se encontraban en los solares y una vecina destacó que se llevarían uno de los cuerpos para que un veterinario le practicara una necropsia y conocer las causas de muerte.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Locales

Fuerza Vecinal se prepara para las elecciones

| comentarios

Locales

Parroquias retoman peregrinaje a Santa Rosa

| comentarios