Lula y Sánchez apuestan a unas elecciones democráticas en Venezuela

logo170
Lula y Snchez se refirieron a las elecciones en Venezuela durante una intervención conjunta con la prensa

Lula y Sánchez se refirieron a las elecciones en Venezuela durante una intervención conjunta con la prensa

Los mandatarios de Brasil y España esperan que las elecciones en Venezuela se celebren con garantías

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se han pronunciado este miércoles sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, fijadas para el 28 de julio, las cuales esperan sean celebradas con garantías democráticas.

Lula y Sánchez se refirieron a las elecciones en Venezuela durante una intervención conjunta con la prensa, tras la reunión que mantuvieron ambos mandatarios en Brasilia.

"Desde España hemos venido defendiendo desde años que se celebraran elecciones en Venezuela. Celebramos que se hayan convocado esas elecciones y esperamos que se celebren con las garantías democráticas", dijo Sánchez.

El presidente brasileño dijo que está feliz por esa convocatoria. Recalcó que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le aseguró durante una reunión bilateral que mantuvieron al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que para esos comicios invitará a observadores de todo el mundo.

"Tengo certeza de que Venezuela sabe que necesita de una elección altamente democrática para reconquistar un espacio de participación en los foros mundiales", manifestó Lula.

Elecciones con garantías

El líder brasileño pidió que no se hagan juicios de valor previos sobre la limpieza de las elecciones venezolanas. Pidió esperar «para juzgar si fueron democráticas o no».

También lanzó un mensaje a la oposición venezolana, les dijo que no imiten a la oposición brasileña. «No tengan el hábito de negar el proceso electoral, ni la limpieza del proceso, o rechacen a las autoridades electorales», dijo.

En una aparente alusión a la situación de la opositora María Corina Machado, que está inhabilitada políticamente, Lula indicó que cuando él fue inhabilitado en 2018, en lugar de quedarse llorando, nombró a otro candidato para los comicios de ese año.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el martes que las elecciones venezolanas serán el 28 de julio.

El gobierno y la principal coalición opositora acordaron en octubre en Barbados que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año.

El oficialismo asegura que Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, aunque el mandatario no ha confirmado su candidatura.

Por parte de la oposición, la elegida por la mayoría en las primarias de octubre, María Corina Machado, está inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por tanto, para postularse a los comicios presidenciales.

Con información de: EFE / El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias