Evalúan reglamento para elecciones de autoridades en la UCLA

logo170
El Tribunal Supremo de Justicia suspendió las elecciones de todas las universidades en 2012

El Tribunal Supremo de Justicia suspendió las elecciones de todas las universidades en 2012

CaritasPrensa

Piden que participen administrativos, obreros, estudiantes, egresados en la misma proporción.

Déborah Velásquez

Pdte. Apucla

CaritasPrensa

En la ULA, las elecciones están bastante adelantadas porque el Gobierno quiere salir del rector Mario Bonucci.

Rubén Albornoz

Pdte. Ataucla

Desde el último trimestre de 2023, gremios han pedido un Reglamento Transitorio para elecciones internas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Ante las próximas elecciones que hará la Universidad de Los Andes (ULA), para elegir a sus autoridades este 30 de abril, que incluye renovar al rector, vicerrector académico, secretario, decanos y representantes profesorales. Sectores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), informaron que desde el último trimestre de 2023, una comisión de expertos jurídicos se encuentran trabajando en un Reglamento Transitorio para ver si esta casa de estudios superiores también pueda realizar elecciones internas, ampliando el patrón electoral, permitiendo votar a empleados, administrativos, obreros y egresados.

"Hay que tomar en cuenta que la UCLA no es una universidad autónoma, es experimental. La única elección que hasta ahora ha permitido el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizar han sido las de la UCV, desarrolladas el 30 de junio de 2023. En el mes de noviembre del año pasado, el máximo tribunal declaró procedente la solicitud de amparo cautelar contra el Estatuto Transitorio de Elecciones de la Universidad de Carabobo, dictado por el Consejo Universitario de esa institución y suspendió las elecciones universitarias que estaban pautadas para el 29 de noviembre de 2023. Todo eso se está evaluando", informó Rubén Darío Albornoz, presidente de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la UCLA.

Precisó que hay dos personas trabajando en un Reglamento Transitorio en la UCLA: el doctor Pier Pasceri, abogado, profesor del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, y la doctora Sandra Arce, consultora jurídica de esta casa de estudios.

"Nos reunimos el último trimestre del año con autoridades de la UCLA, para solicitar que se hicieran las elecciones. Hubo el compromiso de revisar todo lo correspondiente y quedaron en llamarnos. Estamos a la espera de eso. El reglamento está escrito, pero el Estado pide que hagamos partícipe a la población tanto administrativos, obreros, estudiantes como egresados en la misma proporción en unas elecciones, y eso es lo que se tiene que evaluar", expresó Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla).

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 06 de marzo.

Otras Noticias