Lanzan campañas contra violencia de género en Honduras

logo170
La actividad se hace en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo

La actividad se hace en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo

Las campañas en Tegucigalpa son apoyadas por la Embajada de Canadá en Honduras

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Organizaciones feministas de Honduras y la ONG Oxfam lanzaron este martes en Tegucigalpa cinco campañas de concienciación contra la violencia de género con las que buscan sensibilizar a la población sobre este problema, que deja al menos una treintena de mujeres muertas en el país este año, 386 en 2023.

Las campañas, que también apoya la Embajada de Canadá en Honduras, van dirigidas a toda la población y fueron presentadas a través del proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres de Oxfam, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

La coordinadora del Proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres, Marlen Espinoza, dijo a EFE que las campañas buscan resaltar la importancia de abordar la violencia contra la mujer en el país centroamericano, donde 386 féminas fueron asesinadas en 2023, lo que equivale a una muerte violenta cada 23 horas.

Las iniciativas pretenden además "sensibilizar a la población" y que las autoridades y la sociedad promuevan "acciones para prevenir" la violencia machista en Honduras, añadió.

"Estamos tratando de llegar a toda la población para sensibilizarla y hacerle ver que esta situación de violencia contra las mujeres tiene que parar, porque cada vez vemos que esto va incrementándose más y ya no es seguro ser mujer en Honduras", subrayó Espinoza.

Violencias contra mujeres son invisibilizadas

La muerte violenta de mujeres es motivo de preocupación para Espinoza, quien lamenta que la violencia contra las féminas siga en aumento en Honduras.

"Hay diferentes tipos de violencia que vivimos las mujeres, día a día tenemos que soportar, luchar, ver cómo salimos de esta situación, porque estas violencias son invisibilizadas a nivel del sistema por una sociedad patriarcal", denunció.

Espinoza afirmó que Honduras necesita empoderar económicamente a las mujeres y señaló la necesidad de que las féminas conozcan sus derechos para combatir la violencia de género.

Considera importante que las mujeres "conozcamos nuestros derechos, nos capacitemos, nos formemos, hagamos alianzas entre nosotras, porque no podemos seguir haciendo acciones de manera aislada, todas las mujeres debemos unirnos".

Alrededor de una treintena de mujeres han muerto de manera violenta en Honduras en lo que va de 2024, según cifras de organizaciones feministas.

En el lanzamiento de las campañas, Cecilia Sánchez, oficial de proyectos de la Embajada de Canadá en Tegucigalpa, dijo que en Honduras persisten las desigualdades de género en todas las áreas a pesar de los esfuerzos de diferentes sectores.

Por ello, Sánchez cree que "es imprescindible llamar la atención sobre los derechos humanos de las mujeres, particularmente sobre la violencia, incluyendo los femicidios, su más grande expresión".

Destacó la importancia de las campañas para prevenir la violencia de género, pero enfatizó la necesidad de que la población conozca los derechos de las mujeres y los problemas que les afectan.

Información: EFE, Tegucigalpa, 5 Mar.

Otras Noticias