Autoridades sudamericanas se reúnen para prepararse ante desastres

logo170
Al finalizar el encuentro las autoridades firmarn la Declaración de Lima

Al finalizar el encuentro, las autoridades firmarán la Declaración de Lima

 La reunión contó con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Representantes de diez países de Suramérica se reunieron este martes en Lima para participar en la I Reunión Suramericana de Autoridades Nacionales en Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de establecer una respuesta conjunta y coordinada ante desastres que puedan afectar a la región.

"En la región tenemos distintos niveles de preparación y distinta cultura, pero podemos aprender entre nosotros de las buenas prácticas y enfocarnos en la prevención", dijo en la inauguración del encuentro el ministro de Defensa peruano, Walter Astudillo, citado en un comunicado de su despacho.

En su discurso, el ministro invocó a los delegados presentes a mantener la unidad y solidaridad para fortalecer las capacidades de respuesta y prevención de cada uno de los países.

 La reunión contó con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de Perú.

Estuvieron presentes el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo; el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Arsenio Zárate, y la coordinadora nacional del Consenso de Brasilia, la embajadora chilena Constanza Figuera, entre otros.

Durante el desarrollo de la jornada, las autoridades expusieron las consecuencias del fenómeno El Niño, la gestión del riesgo de desastres y la crisis climática, entre otros asuntos.

Al finalizar el encuentro, las autoridades firmarán la Declaración de Lima, denominada 'Una Suramérica Unida en la Prevención y Respuesta ante los Desastres'.

Esta reunión es el primer evento de su tipo que se realiza tras el Consenso de Brasilia y I Reunión Suramericana de Diálogo entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, realizados en Brasil en mayo y noviembre de 2023, respectivamente.

En mayo de 2023, líderes de los 12 países suramericanos adoptaron el Consenso de Brasilia y acordaron establecer una Hoja de Ruta para fortalecer el diálogo e integración regional, identificando áreas prioritarias de trabajo, entre ellas la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Información: EFE, Lima, 5 Mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias