Políticos reaccionan tras anuncio del CNE sobre fecha electoral

logo170
La fecha fijada para los comicios presidenciales (28 de julio) coincide con el natalicio del expresidente Hugo Chvez

La fecha fijada para los comicios presidenciales (28 de julio) coincide con el natalicio del expresidente Hugo Chávez.

El Consejo Nacional Electoral fijó fechas de elección y demás procesos que conformarán estos comicios

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara este martes la fecha oficial para las elecciones presidenciales en Venezuela, fijada para el 28 de julio, diversas figuras políticas y expertos del país se han pronunciado en torno al anuncio, la cual coincide con el natalicio del expresidente Hugo Chávez.

"Regresa el símbolo de Chávez al movimiento electoral del Gobierno. El día de su fallecimiento (5 de marzo) se anuncia la fecha de la elección para el día de su nacimiento", escribió el estadístico Félix Seijas en redes sociales.

El CNE, luego de declararse en sesión permanente y haber recibido las propuestas de cronograma electoral por parte de la Asamblea Nacional, fijó fechas de elección y demás procesos que conformarán estos comicios, tal es el caso de las postulaciones de candidatos que serán recibidas del 21 al 25 de marzo.

"Como se estaba esperando se lanzaron una de las de ellos, correr con todo el cronograma electoral y fijar la elección presidencial el 28 de julio", dijo el dirigente opositor, Henrique Capriles, vía X (antes Twitter).

El político opositor aseguró que es el momento de "tomar decisiones", ya que, a su juicio, "hoy son millones de venezolanos que no quieren votar por Maduro".

"El diagnóstico de arbitrariedad y violación a la Constitución y leyes está claro por todos. El gigantesco desafío es recuperar nuestra democracia. En ese orden, es momento de máxima unidad y desprendimiento. Bajo ningún concepto abandonar la fuerza del VOTO. Poner por encima de cualquier interés personal al país y a los venezolanos. La gente bajo ningún concepto puede quedarse sin opción. La lucha es luchando. No regalarle a Maduro y su desastroso gobierno 6 años más", añadió Capriles.

Por su parte, el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, tildó al Ejecutivo de presentar un cronograma electoral "ajustado a su política ventajista y tramposa para ver cómo sigue manteniéndose fraudulentamente en el poder", escribió en redes sociales.

Para el opositor Juan Pablo Guanipa "el anuncio del CNE deja algo claro: Maduro sabe que no lleva vida".

"(Maduro) sabe que en unas elecciones medianamente decentes Maria Corina Machado le mete una paliza astronómica. Por eso es que la inhabilita y por eso es que anuncia las elecciones para el 28 de julio. En cinco meses no podemos depurar el RE completamente, inscribir a los tres millones de personas en edad de votar que no están en el RE, asegurar el voto de los venezolanos afuera o conformar una misión de observación internacional", dijo Guanipa.

El politólogo Nicmer Evans aseguró que "la fecha está cargada de mucho desprecio a la pluralidad", al ser el día de nacimiento de Hugo Chávez. Además enfatizó que existe "la inviabilidad de un cronograma que cumpla con las condiciones idóneas de una elección democrática". 

Juan Guaidó, expresidente del Parlamento venezolano, llamó a los venezolanos a acompañar el próximo 21 de marzo, en el marco de las postulaciones a los comicios, a María Corina Machado, candidata de la Plataforma Unitaria a estas presidenciales.

"En la unión de los demócratas auténticos está la clave de la victoria", así lo destacó César Pérez Vivas tras el anuncio del CNE. "El 28 de julio será el día para sacar, voto a voto, a Nicolás Maduro de Miraflores. Vamos a echarle pichón con María Corina Machado", dijo el exgobernador del Táchira. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias