En 144 días los venezolanos irán a las urnas electorales

logo170
La campaña electoral de las presidenciales tendr una duración de 21 días

La campaña electoral de las presidenciales tendrá una duración de 21 días

Las postulaciones de candidatos a las presidenciales serán recibidas del 21 al 25 de marzo

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Pasada las 3:30 de este martes 5 de marzo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en compañía de toda la junta directiva del Poder Electoral, informó que por unanimidad decidieron que las elecciones presidenciales en Venezuela serán realizadas el 28 de julio, lo que significa que el cronograma electoral será de 144 días. 

"El pasado viernes 1º de marzo, el CNE recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez Gómez, demás integrantes de su junta directiva y sus diputados, el Acuerdo Nacional sobre Principios Generales, Calendario y Garantías Electorales, elección presidencial 2024, conocido como el Acuerdo de Caracas. Suscrito el 28 de febrero de 2024 por los representantes de distintos sectores de la vida política, social, económica, cultural, académica y religiosa de la República Bolivariana de Venezuela, destacándose la participación del 97% de los partidos políticos", indicó Amoroso, tras leer un comunicado, destacando las siguientes fases del cronograma: 

La Jornada Especial de Registro Electoral (RE) Nacional e Internacional, se realizará del 18 de marzo al 16 de abril, lo que significa que tan sólo darán 29 días para que los jóvenes que cumplieron mayoría de edad se inscriban dentro y fuera del país y para las personas que necesiten actualizar sus datos, si cambiaron de residencia. El corte preliminar del RE será anunciado el 16 de abril. 

Amoroso anunció que la elección de los organismos subalternos del CNE, es decir, las autoridades de las juntas regionales electorales, juntas metropolitanas, juntas municipales, parroquiales y miembros de mesas electorales se escogerán el 20 de marzo. 

Tan sólo darán cuatro días de plazo para que se inscriban los candidatos presidenciales y será del 21 al 25 de marzo. La campaña política durará 21 días y se realizará del 4 al 25 de julio. "Desde el CNE felicitamos al pueblo de Venezuela, invitándolos a participar con el mejor sistema electoral del mundo", manifestó Amoroso al finalizar su discurso. 

El CNE había recibido 25 propuestas de fechas para las elecciones de los diferentes partidos políticos y representantes sociales que acudieron a una mesa de diálogo nacional que inició el 5 de febrero, en un parlamento nacional que se encuentra dominado por los diputados oficialistas. Discusiones en las que no participó ni la candidata de la oposición elegida en primarias, María Corina Machado ni integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática

Históricamente, las elecciones presidenciales en Venezuela se realizaban en el último trimestre del año, casi siempre escogían el primer domingo del mes de diciembre, pero eso cambió a partir de 2018, cuando las presidenciales fueron adelantadas para el mes de mayo de ese año. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias