Expertos: Jóvenes larenses están dejando la vida en el asfalto

logo170
A diario ocurren al menos cinco accidentes de trnsito en Lara

A diario ocurren al menos cinco accidentes de tránsito en Lara

En lo que va de 2024, la mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito tenían entre 16 y 30 años de edad

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Ver un accidente de tránsito en cualquier vía del estado Lara se convirtió en algo "normal" para los larenses y es que a diario ocurren hechos viales que terminan con personas lesionadas, pero para los expertos el principal problema es que son los jóvenes quienes están dejando su vida en el asfalto.

El 53,33% de los muertos por accidentes de tránsito ocurridos en la entidad larense en lo que va de año corresponde a jóvenes entre 16 y 30 años de edad, tanto médicos como expertos en seguridad vial ven con preocupación que estos casos, más allá de ser un problema de salud pública, son un problema de las autoridades de Lara.

La ONG Observatorio de Seguridad Vial (OSV), registró 303 accidentes viales y la muerte de al menos 112 personas durante enero, cifras que son extraoficiales, pues el Gobierno nacional tiene años que no actualiza las cifras de mortalidad por accidentes viales.

El OSV detalló que 87 de los accidentes dejaron víctimas fatales (81 eran hombres y 39 de ellos motorizados) y 150 dejaron por lo menos 520 lesionados. Sólo 66 no presentaron daños corporales.

Según las cifras que a diario lleva LA PRENSA de Lara, entre enero y febrero murieron 15 personas por hechos viales, en su mayoría eran jóvenes que no pasaban de 30 años y de esa cifra seis conducían una moto.

Rosibel Cristina González, coordinadora del OSV, sostuvo que la falta de educación vial y el incumplimiento de las leyes de tránsito son los principales problemas que contribuyen a los accidentes, más que todo de motocicletas en Venezuela. Además, detalló que son muchos los jóvenes víctimas y se debe a que no tienen pericia en el manejo ni madurez.

Para el doctor Armando Sánchez, especialista en salud pública y profesor de medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, los accidentes no sólo son un problema de salud pública, sino que señala la responsabilidad a gobernantes, pues son los que deben actuar ante la ola de accidentes de tránsito que, según los datos que llevan al año, pueden ocurrir más de 500 muertes de personas por estar involucradas en hechos viales.

"Mostrar las cifras de mortalidad también es responsabilidad de las autoridades del estado Lara, porque llevamos unas cifras que en el año son ingresadas a la Emergencia alrededor de 800 personas lesionadas en accidentes", comentó Sánchez.

Las lesiones más comunes de las víctimas son por trauma craneoencefálico, trauma torácico, que afecta más cuando las costillas se fracturan y existe una perforación en los pulmones.

"Se está muriendo la juventud, el futuro de Venezuela. Está en manos de las autoridades salvar vidas, el gobernador de Lara tiene el poder político junto con funcionarios de seguridad para atacar esta realidad, porque en las calles, detrás de un volante, andan homicidas y suicidas", dijo Sánchez.

Sánchez resaltó que usa las palabras de homicidas y suicidas, pues hay personas que andan a exceso de velocidad sin importarles las consecuencias de un accidente.

La coordinadora del OSV sostuvo que en cuanto a las víctimas de siniestros viales, se destacan conductores de vehículos particulares que causan accidentes, debido al exceso de velocidad y a su falta de responsabilidad en la vía.

También indicó que la falta de seguridad vial y la negligencia de los conductores contribuyen en gran medida a la siniestralidad en las carreteras.

Médicos y expertos viales concordaron que la educación vial debe formar parte de la prevención de accidentes.

Otras Noticias