Academia de Medicina pide más vacunas contra el sarampión

logo170
Médicos temen un brote de sarampión por baja cobertura de vacunación

Médicos temen un brote de sarampión por baja cobertura de vacunación

Especialistas indicaron que la cobertura vacunal en el país es muy baja

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La Academia Nacional de Medicina alertó sobre un posible brote de sarampión en Venezuela si el Ministerio de Salud no adquiere vacunas de calidad y en cantidad suficiente para prevenir esta enfermedad.

Huniades Urbina, pediatra y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, explicó que esta alerta parte luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunciara por la persistencia de bajas coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión.

Urbina sostuvo que aunque Venezuela no ha reportado casos de sarampión no está exento a que pueda ocurrir, destacando que no sólo pueden ser casos autóctonos, sino importados que por ser una enfermedad altamente contagiosa está en riesgo la población infantil.

El pediatra explicó que aunque el Gobierno a través del Ministerio de Salud ha adquirido algunas vacunas para los venezolanos no son suficientes e indicó que en Venezuela la primera dosis de la vacuna alcanzó sólo el 68% y la segunda dosis alcanzó al 37% de la población infantil.

Los especialistas, a través del comunicado de la Academia Nacional de Medicina, pidieron al Ministerio de Salud adquirir más vacunas y así mantener el virus alejado del país.

Urbina recordó el brote de sarampión en julio de 2017, situación que todos los médicos junto con la OPS pudieron controlar, la misma enfermedad que ahora está generando inquietud entre los especialistas si el Estado no adquiere más vacunas.

Según datos de la OPS, desde ese año hasta 2019 el país notificó 7.054 casos confirmados y 84 fallecimientos, mientras que en 2018 hubo 5.779 casos confirmados y 75 muertes, en 2019 se reportaron 548 casos confirmados (91% menos que el año anterior) y 3 fallecimientos. Poco más del 62% de todos los casos fueron niños menores de 5 años.

En el comunicado, la academia sostuvo que el riesgo de brote de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años.

La organización detalló que la eliminación de las restricciones de salud pública y los viajes relacionados con la pandemia aumentó el riesgo de contagio transfronterizo. La OMS estima que más de 1,8 millones de niños en la región no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022.

El organismo informó que en muchos países donde se había declarado erradicado el sarampión se han registrado casos y hay riesgo de brotes por importación del virus.

La Academia de Medicina recomendó a los padres aplicarle las 2 dosis de la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas a los niños para evitar esta enfermedad que se propaga fácilmente, cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias