Machado: Cumplir con Barbados es entender que me inscribiré

logo170
La candidata unitaria dice que trabaja por hacer respetar el mandato que recibió el 22 de octubre

La candidata unitaria dice que trabaja por hacer respetar el mandato que recibió el 22 de octubre.

María Corina Machado afirma que se enfrentará "en unas elecciones competitivas" en el país

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Para María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición a las elecciones presidenciales, el panorama es claro: "Los voy a enfrentar en unas elecciones competitivas", afirmó este lunes la dirigente del partido político Vente Venezuela durante una entrevista con El Pitazo.

"Cumplir el Acuerdo de Barbados es entender que me voy a inscribir (…) Nunca, en 25 años, hemos estado frente a una elección presidencial con una relación régimen-oposición 80-20", dijo Machado, quien resultó electa como la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las primarias del 22 de octubre, con el apoyo del 92,35 % de los votos.

Sobre la mesa de negociaciones entre delegados de la oposición y representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, Machado sostuvo que lo crucial es que existan condiciones y confianza entre ambas partes.

"Yo lo que tengo que ofrecer es mi palabra, porque al final, en una negociación de esta complejidad, lo fundamental es que exista confianza entre todas las partes, y esos señores que son parte del régimen saben que lo que yo tengo es palabra. Para que una negociación sea sostenible, tiene que ser avalada por el país. Maduro tiene que tener muy claro que una negociación razonable para ellos debe ser aceptada por el país (…) Para que el país lo acepte, quien represente a los venezolanos en esa negociación, debe ser alguien en quien el país confíe", apuntó la opositora.

A juicio de Machado, existen "quiebres" en sectores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

"Se nos acercan y preguntan cómo quedan tras una transición, cuáles son los términos y garantías para una transición (…) Es complejo porque han destruido todas las instituciones y sometido al país a una devastación total, pero también porque han cometido crímenes muy severos", añadió. 

Más temprano, el partido Voluntad Popular (VP) reiteró su respaldo a la candidatura de Machado a las presidenciales, pese a la inhabilitación política que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.

El viernes, el mandatario Nicolás Maduro, desde San Vicente y las Granadinas, propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) preparar una delegación de observadores internacionales que acompañe las presidenciales en el país.

El jefe de Estado extendió la invitación a la Secretaría General de la ONU, para que puedan "ver la verdad de un país que ha ido perfeccionando sus sistemas de consulta, sus sistemas políticos, su sistema electoral, más allá de la manipulación, más allá de las presiones imperiales y de las presiones geopolíticas".

Ese día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que empezará a estudiar las 27 fechas planteadas por diversos sectores para los comicios, luego de recibir una lista de sugerencias -que abarcan desde la primera semana de abril hasta diciembre- por parte del Parlamento, controlado por el chavismo, que encabezó un proceso de consultas para elaborar una propuesta de calendario electoral.

Con información de: El Pitazo / EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias