Colombia: Conceden "libertad a prueba" a Salvatore Mancuso

logo170
Un policía toma huellas dactilares al excomandante de las AUC Salvatore Mancuso luego de llegar a Colombia

Un policía toma huellas dactilares al excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso, luego de llegar a Colombia

Mancuso fue deportado desde Estados Unidos tras cumplir una condena por narcotráfico

EFE | LA PRENS DE LARA.- Una jueza colombiana ordenó este lunes que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sea dejado en libertad por un periodo "de prueba" de cuatro años.

"Se concederá al postulado condenado Salvatore Mancuso Gómez la libertad a prueba por un periodo de prueba de cuatro años", aseguró la jueza Luz Marina Zamora en la audiencia en la jurisdicción especial Justicia y Paz en la que se definía si el exjefe paramilitar sería dejado en libertad.

Mancuso, que fue designado "gestor de paz" por el presidente Gustavo Petro para mediar con el Clan del Golfo, grupo heredero de las AUC con el que el Gobierno intentó comenzar unos diálogos de momento frustrados, llegó el martes pasado a Bogotá procedente de EE.UU., de donde fue deportado tras cumplir una condena por narcotráfico. 

La boleta de libertad será válida "siempre y cuando Mancuso no sea requerido por otra autoridad de Policía judicial", dijo la jueza, en referencia a las medidas en Barranquilla y 14 que aún hay en Bogotá.

Es decir, aún debe resolver asuntos jurídicos y medidas de aseguramiento en su contra, además de investigaciones que aún se encuentran vigentes en todo el país.

También deberá reportarse regularmente ante la justicia de la ciudad donde resida y no podrá salir de Colombia, sin autorización de un juez.

Entre otras restricciones, Mancuso tendrá prohibido visitar territorios en los que delinquió, cuando hacía parte de los bloques Catatumbo, Norte y Montes de María. Es decir, los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, demás de los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó. De esta manera, la jueza se acogió la petición de la Procuraduría General de la Nación.

El pasado viernes, se adelantó la primera parte de esta diligencia en la que la Fiscalía General como los representantes de víctimas manifestaron estar de acuerdo con que el excomandante quedara en libertad, puesto que ya había dado cumplimientos a los requisitos de la Ley de Justicia y Paz a la que se sometió.

Con información de: EFE / Voz de América

Otras Noticias