MP propone condenas y multas contra actos de maltrato animal

logo170
El Ministerio Público impulsa un proyecto que castigue con prisión y multas a quienes incurran en maltrato animal

El Ministerio Público impulsa un proyecto que castigue con prisión y multas a quienes incurran en maltrato animal

Según Tarek William Saab, desde 2017 la Fiscalía ha atendido 1.543 casos de maltrato animal

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio Público (MP) pidió este lunes establecer penas de hasta seis años de cárcel a quienes maltraten animales, así como multas de hasta 500 dólares, a través de una reforma a la Ley Penal de Ambiente, una propuesta que la institución presentó a la Asamblea Nacional (AN) en 2021.

El fiscal general, Tarek William Saab, explicó que sugirió a la Cámara, fijar estos castigos máximos de prisión "para quien haya dado muerte a un animal doméstico", así como aplicar la multa más alta a quienes maltraten a animales en cautiverio.

Dijo que estos pagos, que incluyen sanciones contra "cualquier forma de maltrato animal", se podrían cobrar en los casos en que "se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo e higiene" a los animales.

"Aunado a ello, si el delito fuese grabado a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, tendrá adicional pena de prisión de 3 a 6 años", indicó el MP en una nota de prensa.

En el proyecto de ley, explicó la institución, se establecieron como maltratos los actos crueles, la utilización de cualquier tipo de arma para causar sufrimiento a los animales, agonía, lesiones, mutilaciones, estrés, dolor, pérdida de la utilidad de un sentido, así como el empleo de drogas que afecten su salud.

Desde 2017, indicó Saab, la Fiscalía ha atendido 1.543 casos de maltrato animal, lo que ha dejado un saldo de 322 personas privadas de libertad por casos que, aseguró, suelen estar vinculados con otros delitos como estafas, pornografía infantil y violencia intrafamiliar. 

En febrero, el Parlamento aprobó el primer borrador de una nueva 'Ley para el Trato Digno y el Reconocimiento de los Derechos de los Animales de Compañía', cuyo contenido no se conoce, que está en fase consulta pública, antes de que los diputados revisen el proyecto detalladamente en sesión plenaria. 

Información: EFE, Caracas, 4 Mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias