Castro buscará la integración al asumir presidencia de la Celac

logo170
El reto es coordinar el fortalecimiento de la región subrayó la mandataria centroamericana

"El reto es coordinar el fortalecimiento de la región", subrayó la mandataria centroamericana.

 Xiomara Castro: Nuestro compromiso es promover la integración regional y el fortalecimiento de nuestra democracia 

EFE I LA PRENSA DE LARA.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se comprometió a promover la integración regional y el fortalecimiento de la democracia al recibir el testigo de la presidencia 'pro tempore' de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de manos del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

"Al asumir la presidencia 'pro tempore' de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, nuestro compromiso es promover la integración regional, el fortalecimiento de nuestra democracia y sobre todo abogar por una región más justa equitativa y próspera", aseguró Castro en su discurso.

La mandataria recibió de manos de Gonsalves los "símbolos" de la toma de posesión: un mazo y una bandera de la Celac.

Castro, que tuvo palabras de agradecimiento por la "hospitalidad del pueblo de San Vicente", adelantó que crearán "un espacio de entendimiento para la construcción de una agenda integrante de desarrollo" para la región, promoviendo así "una cultura de paz, de diálogo, de solidaridad".

"El reto es coordinar el fortalecimiento de la región", subrayó la mandataria centroamericana.

Previamente, durante su discurso en la apertura de la VIII cumbre de la Celac, Castro resumió también su visión de las políticas necesarias en la región.

"La paz es terminar con el hambre que es la peor forma de violencia, la paz en América Latina y el Caribe debe de estar basada en el respeto a los principios y a la no injerencia en los asuntos internos de cualquier Estado y los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos", remarcó.

Castro, la primera mujer en llegar al Ejecutivo en Honduras, reafirmó su "compromiso ineludible por la paz" y señaló que "a pesar de todas las dificultades" se ha "logrado mantener" la "costumbre histórica de ser una zona libre de conflictos armados y bélicos".

"Hoy debemos ratificar nuestro compromiso de que nunca un pueblo de América Latina y el Caribe usará la violencia contra un país hermano, los problemas y las diferencias de los países de este bloque deben de ser resueltos entre nosotros y nosotros mismos, sin intromisiones o presiones externas, con el diálogo como herramienta y pensando siempre en el bienestar regional y la autodeterminación de los pueblos", recalcó.

Después, en declaraciones a periodistas, Castro calificó de "histórico" este momento para su país, al ostentar dos presidencias 'pro tempore', la del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la de la Celac, lo que supone todo "un reto" para Honduras.

"En la historia de nuestro país, nunca un presidente había tenido la oportunidad de tener dos presidencias 'pro tempore'", destacó.

La presidenta hondureña afirmó que "la oportunidad y el respaldo" recibido de los otros 32 países que integran la Celac, constituida definitivamente en la Cumbre de Caracas en diciembre de 2011, es "fundamental y un orgullo para el pueblo" de su país. 

Información: EFE, Kingstown, 2 Mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias