Rodríguez condena "politización" de la CPI en investigación

logo170
Rodríguez- Es un caso a todas luces politizado y donde se pretende instrumentalizar la justicia internacional

Rodríguez: "Es un caso a todas luces politizado y donde se pretende instrumentalizar la justicia internacional"

Aseguró que se trata de una investigación basada en "las redes sociales de los opositores extremistas de Venezuela".

EFE I LA PRENSA DE LARA.-  La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, condenó este viernes la "politización de la Corte Penal Internacional (CPI)", luego de que esta instancia desestimara los argumentos de Caracas contra la reanudación de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

"Es un caso a todas luces politizado y donde se pretende instrumentalizar la justicia internacional para agredir a Venezuela, a sus altas autoridades, a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a nuestros organismos de seguridad que han estado en primera línea en defensa de la paz y tranquilidad de nuestra República", dijo la funcionaria en declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV.

Aseguró que se trata de una investigación basada en "las redes sociales de los opositores extremistas de Venezuela", y reiteró que en el país "nunca se han cometido" crímenes de este tipo.

"La verdad es que aquí nunca se han cometido delitos de lesa humanidad y que el sistema de justicia venezolano ha estado en primera línea para la investigación y la resolución de los casos en los que se haya cometido algún tipo de delito, pero que nada tienen que ver con delitos previstos en el Estatuto de Roma ni delitos de lesa humanidad", sentenció.

Rodríguez indicó que "apenas el 20 % de la información suministrada por Venezuela" a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI fue "tomada en consideración" para desestimar la apelación.

No obstante, insistió en que la nación caribeña seguirá ejerciendo "todos los recursos que existan para defender la verdad de Venezuela".

La Sala de Apelaciones de la CPI rechazó este viernes, por unanimidad, los argumentos presentados por el Gobierno de Nicolás Maduro, que aseguró en noviembre pasado que "nunca han ocurrido" crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sino "un puñado de incidentes" que Caracas ya investiga, por lo que pedía ponerle fin a este proceso en el tribunal internacional.

El alto tribunal, que considera que en los procesos penales que lleva adelante Venezuela hay "periodos de inactividad inexplicables", autorizó al fiscal de la CPI, Karim Khan, a seguir las pesquisas como parte del caso abierto en noviembre de 2021.

En respuesta, Venezuela emitió un comunicado en el que insiste en que se trata de una "manipulación de un reducido conjunto de delitos" que "han sido o están siendo debidamente investigados y sancionados por las autoridades del sistema de Justicia venezolano".

Información: EFE, Caracas, 1 Mar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

Maduro recibe delegaciones para cumbre de ALBA-TCP

| comentarios